Sociedad

Multan a 3 medios por violencia de género

Medios de comunicación difundieron imágenes que cosifican a la mujer

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle

01:25 / 18 de junio de 2015

Una red televisiva nacional y dos medios escritos, uno nacional y otro local, fueron multados por el Ministerio de Comunicación por publicar imágenes que afectan la dignidad de la mujer, establecido como violencia mediática en la Ley 348, y vulnerar la Ley Contra la Trata y Tráfico de Personas (263).

“No vamos a difundir qué medios son porque después se genera mucha susceptibilidad. Los tres fueron notificados y multados de forma diferenciada, según las UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda)”, informó ayer la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza.

El periódico nacional y el medio televisivo vulneraron los derechos de la mujer al exponer imágenes que la cosifican, hecho que vulnera las leyes 348 y 045, Contra toda Forma de Racismo y Discriminación, explicó la autoridad.

El caso de la red televisiva está ligado a la publicidad de la empresa de cueros Corimexo, que fue cuestionada en reiteradas oportunidades por activistas que defienden los derechos de la mujer, por utilizar el cuerpo femenino desnudo.

La Ley 348 establece 16 formas de violencia hacia la mujer, entre ellas la mediática, que es “aquella producida por los medios masivos de comunicación a través de publicaciones, difusión de mensajes e imágenes estereotipadas (...) que la deshonran, humillan o que atentan contra su dignidad”.

El rotativo nacional también incumplió la Ley 263, al igual que el diario local, ambos publicaron en su sección de servicios sexuales adjetivos sobre la nacionalidad u origen de la mujer, aspecto sancionado en dicha normativa.  “Los medios tienen derecho a presentar sus pruebas, se ha hecho todo eso y ninguno pudo sostener que estaba respetando o cumpliendo la ley, por eso es que fueron sancionados”, dijo Espinoza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia