Sociedad

Noticias internacionales tienen escasa cobertura

La Razón (Edición impresa) / Liliana Aguirre

01:51 / 27 de mayo de 2013

El programa Estamos a Tiempo, emitido por Cadena A en alianza con el Instituto Prisma y La Razón, contó —como acostumbra cada fin de mes— con una mesa de periodistas que valoró la atención y espacio que se brinda en los medios locales a la cobertura de información internacional.

“Tengo una crítica a la cobertura de noticias internacionales, especialmente en radio y televisión, los medios se constituyen en meros reproductores de la noticia y no hay una capacidad de interpretación y de ver la noticia desde nuestra óptica”, manifestó la periodista Gabriela Ugarte.

Agregó que la sección internacional es una de las preferidas de las audiencias de radio, Tv y prensa como lo demostró una consulta ciudadana realizada por UNIR. En su criterio no se está escuchando a las audiencias debido a que la coyuntura nacional sobrepasa a los periodistas.

“Se nos vino tanta información local que no hay tiempo para abordar lo de afuera. Hay un caudal informativo nacional que desplaza lo internacional”, precisó la periodista Rocío Bernal, jefa y editora de noticias de Cadena A.

“Los lectores, radioyentes o televidentes necesitan mayor interpretación de parte del periodismo, la lejanía geográfica nos obliga a ello. Hay que darles por cucharadas y explicarles bien los temas internacionales y no podemos estar de espalda al mundo. Es una cuenta pendiente interpretar mejor lo que pasa afuera”, dijo Miguel Gómez, editor de La Razón.

“Quienes estamos al servicio de la opinión pública debemos dar esa dosis porque estamos en una aldea global y se debe informar de lo que pasa afuera”, precisó el periodista Ernesto Murillo.

Condujo el programa la periodista Lucía Sauma. Se emite sábados (16.30) y domingos (18.00).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia