Sociedad

Nuevo currículo se aplicará en 4 años en todos los niveles

Alcance. La malla educativa se implementará de forma progresiva

Cambios. Alumnos de Primaria aplicarán el nuevo currículo en 2013.

Cambios. Alumnos de Primaria aplicarán el nuevo currículo en 2013. Foto: Archivo Nicolás Quinteros

La Razón y ABI / Angélica Melgarejo / Cochabamba

00:00 / 13 de febrero de 2012

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, manifestó que se prevé que el nuevo currículo educativo será implementado en las siguientes cuatro gestiones en los 12 grados de los niveles de Primaria y Secundaria.

“Básicamente, usaremos el proceso progresivo. El próximo año se hará en primero de Primaria y Secundaria”, manifestó la autoridad en la Casa Campestre de Piñami, en Cochabamba, según reseña la agencia estatal ABI.

La autoridad sostuvo que se tratará, además, de que durante 2013 sea empleada también en segundos y terceros grados de ambos niveles educativos.

“El 2014 se aplicará en el cuarto, quinto y sexto de Primaria y Secundaria”, añadió el ministro.

Aplicación. La directora departamental de Educación en Beni, Elba Navia, dijo que en su región empezó en enero la capacitación de maestros sobre el nuevo currículo en primero de Primaria y Secundaria.

“No vemos nada traumática su aplicación, porque en mi departamento trabajamos desde el 2006 en el aporte para mejorar el currículo base”, añadió.

El director departamental de Educación en Cochabamba, Jorge Ponce, manifestó que el proceso de capacitación de maestros de base sobre el nuevo currículo comenzará después del Carnaval en su región.

El director departamental de Santa Cruz, Bartolomé Poma Velásquez, estableció que los maestros urbanos y rurales cruceños están con una “sed” de capacitación y exigen que comience el proceso de inmediato.

Mencionó que la instrucción debió comenzar el 24 de enero, pero se reajustará con sus técnicos el cronograma.

Capacitación. Según el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, esta semana se dará el material de capacitación para directores y profesores del primer curso de Primaria y Secundaria.

Quiroz explicó que los cursos de Primaria y Secundaria combinarán las mallas curriculares (la anterior y la actual). “Vamos a trabajar de forma paralela, sólo con los primeros, los otros (niveles) continuarán con el mismo currículo que hasta ahora han tenido”, manifestó luego de finalizar el Taller de Implementación Curricular, desarrollado durante dos días.

El próximo año, el nuevo currículo será implementado con todas las mejoras. Hasta el momento no existen observaciones pero éstas surgirán con el paso del tiempo. Según la autoridad, “cuando el maestro empiece a analizar los documentos y empiece a aplicarlos, van a surgir las primeras dudas, dificultades o los primeros logros”.

La implementación será paulatina, en 2013 se iniciará con los primeros cursos de manera oficial y se tratará de ampliar a segundo y tercero. Se prevé que en 2014 se implementará la malla curricular para cuarto, quinto y sexto de Primaria y Secundaria.

Quiroz dijo que se pretende alejar la simple transmisión de conocimientos. “El enfoque que planteamos nos permitirá contenidos que inducen al maestro, lo motivan y obligan a desarrollar procesos de investigación y generar nuevos conocimientos, conceptos nuevos en base a la teoría ya existente y en base a las necesidades de los estudiantes”.

Se plantea una formación integral del maestro. “Debe haber un trabajo en el aula más participativo, porque el trabajo ahora es muy mecánico, no se induce al alumno a hacer análisis, a investigar. Vamos a generar una nueva manera del trabajo del maestro y lograr una educación de calidad”, afirmó.

Una segunda reunión está prevista para los próximos meses, los directores distritales que participaron del Taller deben presentar las observaciones resultado del análisis y lectura crítica de los documentos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia