Sociedad

Iglesia formará grupos para ayudar a parejas

Matrimonio. Se busca evitar proceso de nulidad

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:27 / 10 de septiembre de 2015

Dentro de la reforma para agilizar el trámite de nulidad de matrimonios religiosos se establece la conformación de la Consejería Pastoral para apoyar el proceso y también ayudar a restablecer la unión de parejas en crisis. La Iglesia boliviana formará grupos.

La disposición del Papa, hecha pública el martes desde el Vaticano, establece que los párrocos colaboren con los tribunales eclesiales. “Por ejemplo, ellos alistarán los documentos de los procesos de nulidad del matrimonio religioso y será un trabajo de ayuda pastoral”, señaló Roberto Bozeta, vicario Judicial y presidente del Tribunal Eclesiástico Regional La Paz.

Resaltó que este grupo pastoral además hará una labor de ayuda y apoyo a aquellas parejas “débiles”. “Hay matrimonios que tienen debilidades, que con un poco de ayuda se pueden recuperar y ser un excelente matrimonio”.

En el caso de Bolivia, los líderes eclesiásticos y catequistas serán parte de la Consejería Pastoral que tendrá la doble misión. “Ellos informarán, prepararán y facilitarán tareas del tribunal”, indicó Bozeta.

Reforma. Francisco reformó el proceso de nulidad de la unión religiosa. Si antes el trámite duraba en el país casi 16 meses y costaba Bs 2.000, en promedio, desde el 8 de diciembre será ágil y gratuito (solo se pagará el costo necesario del papeleo). La Iglesia se reunirá hasta noviembre para coordinar las modificaciones.

No obstante, Bozeta informó que las parejas ya pueden consultar y reunir los requisitos para la nulidad (certificado de matrimonio religioso, de civil y la carta de solicitud) porque éstos no cambiarán.Detalló que en los últimos cuatro meses se atendió 110 solicitudes de nulidad en La Paz, 22 están en proceso. “En la mayoría, los matrimonios estaban destruidos y muchos desde hace años”.

El alcoholismo, la violencia y la falta de compromiso matrimonial son las tres causas más recurrentes de los procesos de nulidad del matrimonio en La Paz. “Un hombre justificó que quería separarse porque ella no le dejaba salir con los amigos. Eso es falta de compromiso porque él debe entender que ya no puede llevar la vida de soltero y que asumió una responsabilidad con su pareja al casarse”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia