Sociedad

La OMS está en alerta, teme que el zika afecte a cuatro millones de americanos

Su expansión es muy rápida en la región, “explosiva” según ha dicho la directora de la OMS, Margaret Chan, lo que ha motivado pedidos urgentes para asumir acciones regionales, como el que ayer hizo la presidenta de Brasil, Dilma Roussef , para que los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) diseñen una estrategia regional.

"La amenaza del virus Zika", infografía realizada por la agencia EFE

"La amenaza del virus Zika", infografía realizada por la agencia EFE

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:22 / 28 de enero de 2016

El virus del Zika, que este año llegó a Bolivia y que ya contabilizó siete casos (tres en La Paz con sintomatología clíinica y cuatro confirmados en laboratorio en Santa Cruz) ha puesto en máxima alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha convocado para el lunes a una reunión de urgencia por el temor de que se extienda a todo el continente americano y se registren entre tres y cuatro millones de enfermos.

Su expansión es muy rápida en la región, “explosiva” según ha dicho la directora de la OMS, Margaret Chan, lo que ha motivado pedidos urgentes para asumir acciones regionales, como el que ayer hizo la presidenta de Brasil, Dilma Roussef , para que los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) diseñen una estrategia regional.

La presidenta brasileña anunció además una reunión de ministros de Salud del Mercosur para el próximo martes en Montevideo. El día que Rousseff hizo el anuncio no se había ningún caso en Argentina, pero hoy ya existe uno reportado oficialmente, se trata de una mujer colombiana de 23 años que había viajado unos días a su país de origen.

En el caso del país, de los siete casos uno es autóctono, registrado en la localidad de Portachuelo, en Santa Cruz.

El Ministerio de Salud alertó que a lo largo de este año cerca de 700 embarazadas podrían dar a luz a bebés con microcefalia (cráneos de tamaño reducido) a causa de la picadura del vector infectado con el virus del Zika. El riesgo también es mortal para el feto.

El doctor William Araya del Ministerio de Salud de Costa Rica, muestra un frasco con larvas del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del Zika, del dengue y el chikunguña. Foto: EFE

TEMOR DE LA OMS

"Podemos esperar de tres a cuatro millones de casos de virus del Zika", dijo hoy en Ginebra Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la OMS para América, según informó desde esa capital la agencia de noticias AFP.

"El virus fue detectado el año pasado en América, donde se propaga de manera explosiva", había advertido poco antes la directora de la OMS, Margaret Chan.

Hasta el momento se han confirmado casos en 23 países y territorios de América y por lo menos en siete países europeos, aunque en este último caso todos ellos fueron de personas que habían viajado por la región.

"El nivel de alerta es extremadamente elevado" agregó Chan durante una reunión de información con los miembros de la OMS en Ginebra.

La OMS teme por otra parte una "asociación probable de la infección con malformaciones congénitas y síndromes neurológicos".

Pese a que todavía no se han comprobado los posibles lazos entre el virus y casos de microcefalia en niños en gestación, varios países (Colombia, El Salvador, Ecuador, Brasil, Jamaica y Francia) dieron recomendaciones específicas a las mujeres embarazadas.

También le preocupa la falta de inmunidad de la mayoría de las poblaciones en los territorios en los cuales este virus, de origen africano, ha comenzado a ser detectado en los últimos meses.

En los últimos meses hubo un fuerte aumento de los casos de zika en América Latina, especialmente en Brasil, provocando alarma en particular entre las embarazadas ya que el virus, transmitido por un mosquito, es sospechoso de causar malformaciones fetales. El aedes aegypti, mosquito que transmite también el dengue y la chikungunya, ya está presente en 21 de los 55 países de la región, según la OMS.

El virus Zika entró a América Latina a través de la Isla de Pascua, Chile, en febrero de 2014, cuando se detectó el primer caso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia