Sociedad

OMS emite alerta mundial sanitaria tras hallazgo de nuevo virus respiratorio agudo

La agencia de Naciones Unidas informó sobre el caso de un qatarí de 49 años que recientemente había viajado a Arabia Saudita, donde había muerto otro hombre con un virus casi idéntico, según informó La Tercera.

La Razón Digital / Wálter Vásquez / La Paz

10:58 / 26 de septiembre de 2012

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta mundial sanitaria tras el hallazgo de un nuevo virus respiratorio agudo similar al ébola y la fiebre del valle del Rift.

La entidad sanitaria instruyó a los trabajadores de la salud de todo el mundo que informen sobre cualquier paciente con los síntomas de esta enfermedad, que pudiera haber viajado a Arabia Saudita o Qatar, luego de que la agencia de Naciones Unidas diera a conocer el caso de un qatarí de 49 años que recientemente había viajado a Arabia Saudita, donde había muerto otro hombre con un virus casi idéntico, según informó La Tercera.

EFE reportó que frente a las informaciones que han circulado en las últimas horas equiparando al nuevo virus con el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), el portavoz de la OMS, Gregory Hartl explicó que la comparación más apropiada es la que puede hacerse entre el ébola y la fiebre del valle del Rift, que pertenecen a la misma familia vírica (los coronavirus), pero son dolencias diferentes, con síntomas propios.

Las directrices clínicas de la OMS para los 194 estados miembros establecen que los trabajadores sanitarios deben estar alertas a cualquier paciente con síndrome respiratorio agudo que pueda incluir fiebre (por encima de 38 grados centígrados) y tos, además de requerir hospitalización de quienes hayan estado en la zona donde se detectó el virus.

Hasta el momento el organismo internacional no ha informado de nuevos casos, de este síndrome respiratorio agudo con fallo renal debido que continúa siendo investigado y está trabajando con las autoridades saudíes sobre las medidas sanitarias de cara a la peregrinación a la Meca el próximo mes, cuando millones de musulmanes viajarán al Reino Unido y después volverán a sus países de origen.

Hartl agregó que por el momento se trata de un “evento de pequeña escala”, aunque habitualmente cuanto “más se busca un virus, más casos se reportan”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia