Sociedad

OMS: La esperanza de vida en las Américas se extendió en 20 años

Actualmente el país con la población más envejecida de la región es Canadá, pero según proyecciones de la División de Población de las Naciones Unidas se estima que  en menos de una década países como Cuba, Barbados y Martinica lo superarán.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:29 / 01 de octubre de 2015

Las personas extendieron su esperanza de vida en un promedio de más de 20 años y se estima que en 2025 habrá aproximadamente 15 millones de personas de más de 80 años en las Américas, según un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ocasión del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra cada 1 de octubre.

“Las personas están viviendo más años de vida. Actualmente, una persona de 60 años puede esperar vivir hasta los 81, es decir 21 años más. En las últimas cinco décadas, se ganaron en promedio más de 20 años. En las Américas, más del 80% de las personas que nazcan hoy vivirán 60 años, y 42% de ellos pasarán los 80. En 2025, habrá aproximadamente 15 millones de personas de más de 80 años en la región”, refiere el informe publicado hoy.

Según la OMS, las Américas (que reúne a Norte, Sud y Centro América) es una de las regiones del mundo más envejecidas con 50 millones de adultos mayores en 2006, la cual se espera que se duplique en 2025 y más en 2050, cuando se prevé que cada una de cuatro personas tendrá más de 60 años.

“Todos los países están envejeciendo y lo están haciendo a una velocidad nunca antes vista en la historia”, señaló Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante el lanzamiento del reporte en Washington.

De acuerdo con el reporte, actualmente el país con la población más envejecida de la región es Canadá, pero según proyecciones de la División de Población de las Naciones Unidas se estima que  en menos de una década países como Cuba, Barbados y Martinica lo superarán.

“Envejecer y las personas mayores no son un problema, pero sí lo es la pérdida de 10 años de vida saludable como resultado de que nuestros sistemas de salud y de seguridad social no están preparados para proveer una vida independiente y cuidados de largo plazo a quienes lo necesitan", consideró la Directora de la OPS.

"Para que las personas mayores alcancen y tengan una vida plenamente funcional, no solo necesitan combatir las enfermedades sino vivir en ambientes que faciliten el desarrollo de todo su potencial", explicó.

Según Etienne, el nuevo reporte de la OMS ayudará a identificar formas de adaptar los sistemas de salud actuales a las necesidades de las personas mayores y a promover que las necesidades de este grupo sean tomadas en cuenta a la hora de avanzar hacia la salud universal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia