Sociedad

OMS reconocerá a Bolivia por avances contra la desnutrición

Salud. Destacan logros con lactancia exclusiva y desayuno escolar

Info desnutrición.

Info desnutrición.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:33 / 25 de noviembre de 2015

Por iniciativas como la lactancia materna exclusiva, el desayuno escolar, el acceso a agua potable, la dotación de alimentos fortificados y otras estrategias que ayudaron a reducir la desnutrición en el país, el Gobierno recibirá el viernes un reconocimiento de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregará la distinción al presidente Evo Morales “por encarar un trabajo transversal con los diferentes ministerios para disminuir la desnutrición e inseguridad alimentaria”, informó una fuente del Gobierno que pidió no publicar su nombre.

Previo al reconocimiento, mañana y el jueves, expertos internacionales en estrategias para eliminar la desnutrición llegarán al país para conocer en terreno los planes que se aplican, tanto en el ámbito nacional como local.

Se tiene programado que el grupo viaje a municipios donde la desnutrición fue casi eliminada. Algunas autoridades ediles presentarán en una feria las estrategias que implementan. “Después de estas actividades, el viernes en el Palacio de Gobierno se entregará el reconocimiento al Presidente”, dijo la fuente gubernamental.

Estrategia. Para reducir los índices de desnutrición se creó el Programa Multisectorial Desnutrición Cero (2006), que priorizó 166 municipios con mayor vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y grupos poblacionales sensibles de mujeres en edad fértil, en etapa de lactancia, niños y niñas menores de cinco años con énfasis en menores de dos años.

Con esta estrategia y según datos del Ministerio de Salud, desde 2007 a la fecha la desnutrición infantil en menores de cinco años disminuyó de 23% a 12%, y la base para bajar la cifra es la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna (2007) que establece la lactancia exclusiva desde el nacimiento hasta los seis meses, como mínimo.

Posterior a los seis meses, las madres reciben el Nutribebé, alimento complementario que ayuda al crecimiento y desarrollo  adecuado de los niños. En Bolivia, el 60% de los recién nacidos recibe leche materna desde el primer día hasta los seis meses.

En cuanto a la alimentación de los niños y adolescentes, en 2011 se promulgó la Ley 144 de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, que establece la implementación de programas de alimentación y nutrición culturalmente apropiados para todo el ciclo de vida, como el desayuno escolar, que está implementado en casi todos los 339 municipios.

La ministra del área, Ariana Campero, aseveró el viernes en La Paz, en el IV Encuentro Plurinacional de Alimentación Complementaria Escolar, que “la mayoría de los municipios dan alimentación complementaria escolar para garantizar la adecuada nutrición en los niños”.

Alimentos. Respecto a la reducción del hambre y la seguridad alimentaria en la población en general, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) indicó que en el país disminuyó la subalimentación debido a que la cifra de personas que sufren hambre, desnutrición e inseguridad alimentaria bajó a un millón, es decir el 50%.

Algunos municipios construyeron carpas solares para garantizar una alimentación segura, la iniciativa es de estudiantes y de los mismos pobladores, además aprovecharon para comercializar los productos que sobran en mercados de las ciudades, señaló un técnico del Consejo Nacional para la Alimentación y Nutrición (Conan).

Otra estrategia que ayudó a bajar la desnutrición fue la dotación de agua potable, alcantarillado y vías camineras. El técnico del Conan especificó que en el país el 81% de la población accede a agua segura y que el 55% al alcantarillado. Resaltó que la construcción de carreteras ayuda a trasladar alimentos a las ciudades.  “Estas estrategias fueron valoradas por la OMS para dar el reconocimiento”, sostuvo el técnico a tiempo de ratificar la distinción.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia