Sociedad

OMS señala que la contaminación del aire provoca cáncer

Riesgo. Presentó un estudio que indica que hay pruebas suficientes para asegurarlo

AFP / Ginebra

03:10 / 18 de octubre de 2013

La contaminación del aire que respiramos provoca cáncer, anunció ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), con base en resultados de miles de estudios analizados por esta entidad.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), una agencia de la OMS, clasificó a la contaminación del aire en la categoría cancerígena “segura”, anunció ayer en Ginebra su director, Christopher Wild, en conferencia de prensa. El CIIC ya había clasificado al diésel y a las partículas finas en la categoría “cancerígena segura” en junio de 2012.

“Los expertos concluyeron (...) que existen pruebas suficientes de que la exposición a la contaminación del aire causa cáncer de pulmón. También notaron una asociación con un riesgo mayor de cáncer de vejiga”, indicó el CIIC en un comunicado. La organización subrayó que los transportes, la industria y la agricultura son algunos de los causantes de esta contaminación.

Éstas fueron las conclusiones a las que llegaron los expertos, reunidos durante varios días en la ciudad de Lyon (centroeste de Francia), que analizaron las conclusiones de miles de investigaciones realizadas en todo el mundo.   

“Los resultados de los estudios apuntan a la misma dirección: el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón aumenta de forma significativa en las personas expuestas a la contaminación atmosférica”, declaró el doctor Dana Loomis, del CIIC. Según cifras de esta agencia, en 2010, 223.000 personas murieron de un cáncer de pulmón relacionado con la contaminación del aire.

“El aire que respiramos ha sido contaminado por una mezcla de substancias que provoca cáncer”, lamentó el doctor Kurt Straif, del centro de investigaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia