Sociedad

ONG fomenta el uso de la píldora del día después

Se llama Postinor 1 y 2, y cuesta entre 20 y 60 bolivianos

DECISIÓN. Una pareja sostiene un par de pastillas de Postinor.

DECISIÓN. Una pareja sostiene un par de pastillas de Postinor. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 03 de enero de 2012

La Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) es promocionada por la ONG Apprende, se llama Postinor 1 y 2, y está a la venta en todas las farmacias. El Ministerio de Salud aprueba la pastilla, pero no la incluye en sus programas.

La coordinadora nacional de la organización no gubernamental Apprende, Teresa González, informó que la píldora está clasificada dentro de los métodos hormonales y es una alternativa para la prevención de los embarazos porque inhibe la ovulación y modifica la secreción cervical.

“Es decir que, tomando la píldora, se detiene la ovulación al evitar que el ovario expulse el óvulo. Además, la secreción se hace espesa e impide que el espermatozoide se mueva, por tanto no hay unión de células, no hay fecundación y no se presenta el embarazo”, explicó la experta.

El costo en las farmacias está entre Bs 20 y 60, y su nombre comercial es Postinor 1, la de una tableta, y Postinor 2, la de dos grageas.

“La píldora se comercializa en todas las farmacias porque es de libre venta. Hay en dos formas, de una tableta y otra de dos. Para que tenga efecto, se debe ingerir una pastilla dentro de los tres primeros días, después de la relación. Para el primer día, la efectividad es de un 95%, para al segudo día, de 82% y para al tercero, de 65%”, sostuvo.

Además de promocionar la PAE, la entidad pretende informar que existen varios métodos para prevenir un embarazo no deseado, como cuando una mujer es agredida sexualmente o cuando dejó de usar un método tradicional .

El anticonceptivo está aprobado por el Gobierno

La PAE está  autorizada por el Ministerio de Salud para su comercialización en todo el país.

La Unidad Nacional de Medicamentos, dependiente de ese despacho, dio su aprobación, pero no la incluye en ningún programa de prevención del Gobierno pues promociona el condón, especificó el viceministro del área, Martín Maturano.

“Si bien está aprobado para su comercialización, el ministerio no la toma en cuenta dentro de sus programas debido a que la recomendación que se da es que se debe usar el preservativo porque, además de evitar embarazos, previene las infecciones de trasmisión  sexual y el sida”.

Opción de emergencia forma parte de las prestaciones del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), los usuarios de los hospitales públicos desconocen su aplicación. El sistema más conocido es el Yuspe, pero tiene escasa demanda por falta de información.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia