Sociedad

La ONU Bolivia insta a reiniciar el diálogo Gobierno-médicos con los servicios de salud funcionando

La organización emitió un comunicado donde expresa su preocupación por la interrupción de los servicios de salud que, según planteó, constituye una amenaza que pone en peligro la vida.

Primer piquete de huelga de médicos en El Alto instalada en el Hospital Boliviano Holandés.

Primer piquete de huelga de médicos en El Alto instalado el lunes en el Hospital Boliviano Holandés. Foto: Miguel Carrasco - La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:29 / 19 de diciembre de 2017

El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia instó este martes al Gobierno y a los médicos a reiniciar el diálogo para resolver el paro de los galenos, que ya lleva 27 días. Lo hizo a través de un comunicado donde enfatizó que este acercamiento debe darse con los servicios de salud en pleno funcionamiento.

"Naciones Unidas reconoce la vocación de servicio humanitario y solidaridad de los profesionales de la salud en Bolivia y considera necesario, urgente y conveniente reiniciar el diálogo, con los servicios de salud funcionando en pleno", sostuvo por medio de comunicado.

La organización expresó su preocupación por la interrupción de los servicios de salud, al constituirse una amenaza que pone en peligro la vida y la salud de las personas.

"La falta de atención oportuna podría en ciertos casos derivar en muerte o daño grave a la salud y la prolongación en el tiempo de esta situación derivar en una crisis nacional aguda", indicó.

Los médicos ingresaron en paro general indefinido en noviembre pasado en contra de la vigencia del Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización del Sistema Nacional de Salud, y de la aprobación del artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal que sanciona la negligencia médica.

La nueva ley penal fue promulgada el viernes pasado y la ministra de Salud, Ariana Campero, descartó el lunes la posibilidad de derogar el DS como lo piden los médicos y más bien invitó a los galenos a dialogar y redactar la reglamentación del mencionado decreto.

El Sistema de Naciones Unidas advirtió que el cese o reducción del servicio agudiza las condiciones de precariedad como la discriminación, maltrato y derivación desleal de pacientes, "vulnerando el derecho constitucional y universal de acceso a la salud y el derecho a la vida". Además, que pone en riesgo las capacidades para detectar brotes epidémicos y evitar la propagación de enfermedades. (19/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia