Sociedad

La ONU felicita a Bolivia por la promulgación de la Ley de Identidad de Género

El organismo destaca que el país se coloca a la vanguardia de la legislación internacional respecto al derecho de la identidad personal. En el mundo solo existen 41 países con normas similares.

Alvaro García promulga la ley de Identidad de Género

El vicepresidente Álvaro García duranta la promulgación de la Ley de Identidad de Género

La Razón Digital / Guiomara Calle / La Paz

11:47 / 24 de mayo de 2016

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) felicitó a la Asamblea Legislativa del país y al Estado por la promulgación de la Ley de Identidad de Género, que permite a la población transexual y transgénero acceder al derecho de la identidad personal, a cambiar su nombre y el dato del sexo en todos sus documentos de identidad.

El Gobierno promulgó el 21 de mayo la Ley de Identidad de Género, que fija un plazo de 45 días para todos los trámites, incluidos los exámenes psicológicos. Ello facilitará a las personas transexuales y transgénero el ejercicio de sus derechos fundamentales, como el voto, la educación, la salud, el empleo y la vivienda, entre otros.

“Esta medida coloca a Bolivia en la vanguardia de la legislación internacional, pues en todo el mundo, solo 41 países cuentan con normas similares, entre ellas, en la región, Uruguay, Panamá y Argentina, mientras que Chile, Cuba y Uruguay están en camino de dotarse de esta ley; en Ecuador los fallos del Defensor del Pueblo al respecto son vinculantes, y en Colombia también hubo sentencias vinculantes de la Corte Constitucional. Asimismo, la Ciudad de México cuenta con un estatuto al respecto”, señala el comunicado difundido hoy por la ONU.

El organismo recordó que la declaración Acabar con la violencia y la discriminación contra las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI), de septiembre de 2015, es un llamado a la acción para combatir la violencia homofóbica y transfóbica. La ONU en Bolivia exhortó a reforzar el compromiso y protección de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia