Sociedad

Bolivia está entre los cinco países con paridad de género en política

Latinoamérica. ONU Mujeres destaca la lucha de las féminas y sus organizaciones

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

02:07 / 11 de octubre de 2014

Bolivia es uno de los países que más avanzó en el marco normativo a favor del ejercicio de la participación política de las mujeres, por ello se coloca en la vanguardia de la paridad de género en América Latina junto a Ecuador, México, Costa Rica y Nicaragua, según un estudio de ONU Mujeres.

“En Bolivia ha habido un importante incremento de la participación de mujeres en espacios de decisión pública, tanto en el ámbito nacional como municipal. También se avanzó en leyes de protección a las mujeres contra la violencia y el acoso político. Por todo ello, el país está en el quinto lugar de América Latina en avances de paridad de género”, indicó la oficial nacional de Programas de ONU Mujeres, Natasha Loayza.

La organización, dependiente de Naciones Unidas, elaboró el “Estudio comparativo de género de la lista de candidatos y candidatas para las elecciones nacionales de octubre de 2014”, al cual tuvo acceso La Razón. El documento destaca la evolución de la participación política de las mujeres desde 1993 hasta 2014 (ver infografía).

“En esta elección general (a realizarse el 12 de octubre), por primera vez en paridad y alternancia, las mujeres candidatas superan el 50% de participación en las listas. Un hecho histórico”, resalta el estudio realizado en ocasión al Día de la Mujer Boliviana, celebrado cada 11 de octubre.

La ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez, destacó la Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres (243), promulgada en mayo de 2013, y la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), de marzo de 2013. Loayza sostuvo que el contenido de la Ley 243 es único en Latinoamérica y el mundo. 

Democracia. “La participación política de las mujeres contribuye a la legitimidad democrática, al buen gobierno y a un desarrollo sostenible. Genera efectos multiplicadores muy positivos, modificando estereotipos sexistas, por eso es tan importante su impulso en los países. ONU Mujeres destaca el avance de la participación política de las mujeres en Bolivia, producto de la lucha de las mujeres y sus organizaciones”, refiere el estudio.

No obstante, Loayza mencionó que el Estado aún tiene el desafío de implementar dichas normas y lograr los cambios. “Sancionar estas leyes no implica que automáticamente los derechos de las mujeres hayan avanzado”.

Al respecto, la periodista y experta en temas de género Sandra Aliaga sostuvo que la mayor participación política de la mujer no significa que estas féminas comprendan lo que es una sociedad con equidad de género.

“En términos de sexo obviamente hubo un avance fundamental, pero el pensamiento es otra cosa. Muchas de ellas aún reproducen patrones patriarcales. Hay avances significativos, somos país vanguardia en la legislación, pero todavía como sociedad enfrentamos el acoso político y la discriminación de esa estructura que valora al hombre por encima de la mujer”, expresó.

Las candidatas entrevistadas para el informe de ONU Mujeres señalaron que “es muy complicado tomar la decisión de participar en política por la mentalidad machista y excluyente de la sociedad y el núcleo familiar”. Agregaron que “la atención de los hijos y del hogar privan a las féminas de participar, mientras que el hombre siempre recibe todo el apoyo para incursionar en política”.

Algunas manifestaron su pesimismo por la primacía del interés político-partidario. Por ejemplo, indicaron que a las mujeres normalmente se les asigna tareas de logística y refrigerio dentro de las organizaciones políticas y se descuida su formación política.

El día de la mujer

El 11 de octubre fue declarado Día de la Mujer Boliviana en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio, en el gobierno de Lidia Gueiler (1980).

Hay 20.000 denuncias en 8 meses en la FELCV

Carlos Corz

Entre enero y agosto de este año se registraron 20.000 denuncias en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), el 90% fue hecho por mujeres. La Policía plantea acelerar los plazos procesales para atender estos casos y enviar de forma directa a medidas cautelares a los agresores.

La directora nacional de la FELCV, Rosa Lema, informó que los casos reportados en ocho meses representan un promedio de 2.500 denuncias por mes. Destacó la valentía de las mujeres afectadas para denunciar a sus agresores. La Ley 348 creó la FELCV para prevenir, auxiliar, investigar, identificar y aprehender a los responsables de los hechos de la violencia hacia la mujer y la familia.

Lema dijo a PAT que a partir de la experiencia acumulada, se planteó al Ministerio de Justicia trabajar en iniciativas para modificar el Código de Procedimiento Penal a fin de acelerar los plazos procesales en acciones legales contra los agresores. Además, propuso llevar de forma directa a medidas cautelares a quienes vulneren medidas de protección a la mujer.

Sugirió al Ministerio de Justicia que los que vulneren esa disposición precautoria sean aprehendidos y llevados a medidas cautelares, para evitar que la Fiscalía abra nuevos procesos.

Ley 348 tendrá recursos del IDH

El reglamento de la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) establece la asignación del 30% del presupuesto para seguridad ciudadana, provenientes del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), para la implementación de dicha norma.

“En los próximos días aprobaremos el reglamento de la Ley 348, en el cual se estipula los recursos para su implementación. Estamos hablando del 30% del presupuesto que se asigna para la seguridad ciudadana. Ésta última recibe el 10% del IDH”, anunció ayer a este medio la ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez.

Albergue. Detalló que este monto será utilizado en la construcción de casas de acogida para mujeres e hijos víctimas de violencia y el fortalecimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), en infraestructura y recurso humano.

“La cantidad de casas de acogida estará de acuerdo con las necesidades de cada departamento y municipio. Cabe aclarar que ese 30% será para el primer año de implementación, posteriormente el monto irá reduciendo porque ya no se considerarán las construcciones”, aclaró.

Agregó que se consideró este presupuesto porque es parte de la seguridad ciudadana precautelar la vida de las mujeres.  “Los administradores de justicia no querían aplicar la Ley 348 y se agarraban de la falta del reglamento, pero ahora no habrá más pretextos. Fue una de las trabas que enfrentamos”, dijo.

La promulgación del reglamento de la Ley 348 estaba prevista para hoy, pero el Gobierno decidió postergarlo para “evitar susceptibilidades” respecto al silencio electoral para los partidos políticos que pugnarán mañana, mencionó Gutiérrez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia