Sociedad

ONU Mujeres ve déficit en salud y empleo

La representación política de féminas es ahora la más grande de su historia

La Razón / Guiomara Calle

00:13 / 15 de diciembre de 2012

Según el informe de ONU Mujeres, Bolivia aún no avanza en la igualdad de derechos de mujeres, con relación a empleos, remuneraciones y salud. Sin embargo, hay logros en educación y participación política.

“En salud, empleo e ingresos los avances son menos evidentes para la mayoría de las bolivianas, quienes expresaron aspiraciones de mayor autonomía económica y física a lo largo de este estudio”, opinó la directora de Región Andina ONU Mujeres, Lucía Salamea.

Este concepto es parte de las conclusiones del informe “Los derechos de las mujeres: Avances y desafíos desde el punto de vista de las bolivianas”, que fue presentado ayer en el hotel Europa.

¿Qué derecho se debe mejorar para que la situación de la mujer sea igual a la del hombre?, fue la pregunta formulada a 1.200 féminas, mayores a 18 años, para la encuesta de ONU Mujeres.

Datos. Los resultados revelan que el 49% respondió “tener un trabajo digno”, el 25% “sufrir menos violencia”, el 11% pidió igualdad en ingresos entre mujeres y hombres. El 5% quiere mejorar el derecho a la atención en salud y otro 5%, la educación.

El 3% resaltó la necesidad de contar con más representación política y el 2% demandó igualdad de tareas en el hogar.  No obstante, el documento señala que las bolivianas reconocen un amplio reconocimiento de avances en participación política, alcanzada en los últimos años.

“En 2012, las mujeres han conseguido, posiblemente, el porcentaje de representación y poder político más grande de toda la historia de Bolivia, gracias a una normativa renovada de cuotas y mecanismos electorales”, dice el documento. Una gran mayoría aseguró que el derecho a sufrir menos violencia es la esfera con menor progreso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia