Sociedad

ONU advierte sobre riesgo de violencia en Bolivia

El factor de riesgo sería la producción y el tránsito de droga

EFE

00:00 / 14 de abril de 2013

La ONU advirtió ayer sobre el peligro de que el narcotráfico en Bolivia genere una violencia grave si el país sigue siendo productor de cocaína y territorio de tránsito a Brasil, el segundo mercado más grande del mundo para esta droga.

Así lo ha señalado en una entrevista con EFE el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, el peruano César Guedes, que a mediados de mayo dejará su oficina en La Paz para asumir la misma función en Pakistán.

Guedes dijo que en la medida en que Bolivia siga siendo productor y lugar de tránsito para la cocaína, “puede convertirse en un país de consumo; y el otro factor de riesgo, que hasta ahora no ha habido, es el de los niveles de violencia grave vinculados al narcotráfico”.

“Lo hemos visto en el Perú, lo hemos visto en Colombia, con Sendero Luminoso, y con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), pero acá todavía no se da eso, pero es el riesgo que yo veo si sigue siendo un país de tránsito”, dijo.

El de Bolivia es uno de los pocos casos en el mundo en que un país productor de droga tiene un límite grande y directo con un mercado de consumo de nivel mundial, según el directivo de la UNODC. A medida que los traficantes que operan en territorio boliviano se acercan a la extensa frontera con Brasil, los niveles de violencia aumentan, porque están cerca de multiplicar sus ingresos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia