Sociedad

La ONU consolida un consenso histórico sobre cambio climático

Pacto. En un día, 175 países sellaron su compromiso contra el calentamiento global

Encuentro. El presidente Evo Morales junto al secretario de la ONU, Ban Ki-moon, en Nueva York.

Encuentro. El presidente Evo Morales junto al secretario de la ONU, Ban Ki-moon, en Nueva York. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:56 / 23 de abril de 2016

Un total de 175 países, muchos representados por sus jefes de Estado, sellaron ayer el acuerdo contra el cambio climático de París. La cifra se constituye en un récord histórico que deja en claro la urgencia de actuar contra el calentamiento global. El presidente Evo Morales participó del acto.

“Hoy 171 países se reúnen en Nueva York (Estados Unidos) para suscribir el Acuerdo de París (Francia). Nunca antes un número tan grande de países había firmado un acuerdo internacional en un solo día”, expresó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, al abrir la ceremonia a la que asistieron más de 60 jefes de Estado y de Gobierno, además de ministros y embajadores.

El anterior récord de países firmantes de un tratado internacional fue registrado en 1982, cuando 119 países suscribieron la Convención de la ONU sobre derecho marítimo, informa la agencia de noticias AFP.

El acuerdo sobre cambio climático, alcanzado en París en diciembre de 2015, compromete a los firmantes a limitar el aumento de la temperatura por debajo de los 2ºC y a continuar los esfuerzos para llegar solo a 1,5ºC.

Para que el acuerdo entre en vigencia formalmente tiene que ser ratificado por 55 países que representen el 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (contaminantes del medio ambiente). La firma del documento, que coincidió con la celebración del Día Mundial de la Tierra, es solo el primer paso, pues luego los países deben ratificarlo en función de sus reglas nacionales (aprobación de decretos, resoluciones y otros).

Contaminantes. Estados Unidos y China, los dos países más contaminantes del mundo, reiteraron su compromiso de ratificar rápidamente el Acuerdo de París contra el cambio climático y prometieron cooperación con el resto del mundo para frenar el calentamiento global, según la agencia EFE.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, adelantó que su país ratificará el pacto este año. En tanto, el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, dijo que el suyo lo hará antes de la Cumbre del G20, prevista para septiembre en ese país asiático.

Junto a los otros representantes, el presidente Evo Morales firmó el acuerdo, pero dejó claro que ese compromiso no es suficiente y que es fundamental cambiar el modelo económico. Además, Morales reclamó establecer un tribunal de justicia climática, que “juzgue y sancione” a los Estados responsables de la crisis del clima y a las empresas que dañan al medio ambiente.

Los más de 60 líderes y cientos de representantes nacionales, reunidos en el salón de la asamblea general, escucharon también el discurso del actor Leonardo DiCaprio, quien apoya a la ONU como mensajero frente al cambio climático en el planeta.

“El mundo está mirando. Ustedes serán aclamados o vilipendiados por las generaciones futuras”, advirtió a los representantes, a quienes quiso dejar claro que “el planeta no se salvará si no dejamos los combustibles fósiles bajo tierra, donde pertenecen”, según EFE. El actor también resaltó la necesidad de promover el desarrollo económico con bajas emisiones de gases contaminantes, “de un modo que no comprometa la producción de alimentos”.

La energía renovable

Energía renovable es la que procede de fuentes naturales como el sol, agua, viento y otros. En 2015 hubo un crecimiento récord de más de 8%.

Evo pide honrar pacto  para evitar la catástrofe

El presidente Evo Morales advirtió ayer en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos), que si no se cumplen los acuerdos de París (Francia) en los próximos años, el mundo podría ser testigo de la destrucción del planeta.

“En la actualidad somos testigos de las grandes catástrofes del planeta con solo haberse incrementado la temperatura en menos de un grado centígrado. Hoy vivimos el impacto de sequías, tifones, huracanes, inundaciones, entre otros eventos extremos. Si no cumplimos los acuerdos, en los próximos 20 o 30 años  la temperatura subirá entre 5 y 6 grados centígrados, y seremos testigos de la destrucción del planeta y de la vida (sic)”, afirmó.

Morales, en su discurso ante la ONU, sostuvo también que el enemigo de la vida es el consumismo, mercantilismo, por lo que pidió eliminar el capitalismo. “El enemigo de la vida, en síntesis, es el sistema capitalista, por tanto hay que erradicarlo”.

Lanzan plan contra tráfico de especies

Aleja Cuevas

“Ellos no tienen voz, nosotros sí. Luchemos contra el tráfico de animales” es el nombre de la campaña que lanzó ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en el Día de la Madre Tierra. El plan tiene el objetivo de proteger y preservar la vida silvestre del tráfico ilegal.

El tráfico de la vida silvestre ocupa el tercer lugar en las actividades ilegales que generan millones de dólares, dijo la ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira. Añadió que del 100% de los animales silvestres que es traficado, el 30% se queda en el país y el 70% sale por rutas ilegales de Santa Cruz, La Paz, Beni, Pando y Oruro.

Delito. Las lagartijas, loros, parabas azules, tortugas, monos, víboras y patos son los más traficados en Bolivia, según ABI. Moreira instó a no comprar animales silvestres, menos cazarlos y sacarlos de su hábitat porque afecta al ecosistema del país.

Teresa Pérez, directora de biodiversidad de este ministerio, informó que se firmaron alianzas estratégicas con autoridades de las regiones de Potosí, Beni, Pando, Oruro, Tarija y Cochabamba para evitar el tráfico. Se concientizará a la población contra este delito.

En Bolivia, además de la Constitución Política del Estado, hay dos leyes vigentes que protegen la fauna silvestre: 1333, de Medio Ambiente; y la 700, de Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato. El lanzamiento fue en CAF, donde estaban representantes de la Policía Forestal de Medio Ambiente (Pofoma) y ambientalistas.

La opinión de jefes de Estado miembros

‘Avanzar juntos y llegar lejos’: Ollanta Humala, presidente de Perú

“Lo que necesitamos hoy en día es avanzar juntos para poder avanzar más lejos. (...) Estamos ante el triunfo del diálogo, la solidaridad y el multilateralismo inclusivo”.

‘Ratificar el acuerdo en 2016’: François Hollande, presidente de Francia

“Urge ratificar rápidamente el Acuerdo de París contra el cambio climático. Los países de la Unión Europea deben dar el ejemplo ratificando el documento a lo largo de 2016”.

‘Un compromiso de las naciones’: Horacio Descartes, presidente de Paraguay

“Es nuestro ferviente deseo que este año podamos ratificar este instrumento que resume la preocupación y compromiso de las naciones, en este momento crucial de la humanidad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia