Sociedad

ONU recomienda bajar índices de violencia contra la mujer

En el día internacional de la Mujer, la Organización de Naciones Unidas (ONU), recomienda a la población boliviana, hacer respetar los derechos de las mujeres para acabar con la violencia intrafamiliar, que en los últimos años fue creciendo pese a las campañas de prevención que difunden diversas instituciones.

La Razón Digital / ANF

10:50 / 08 de marzo de 2012

Las campañas de prevención y atención de violencia sí impactan en el ejercicio de los derechos de las mujeres. En ese sentido, en el Día Internacional de la Mujer, Naciones Unidas hace un llamado a la conciencia de cada ciudadano y a la acción colectiva de toda la sociedad para colocar el tema como prioridad en la agenda pública.

 "Según diversas fuentes oficiales, en Bolivia nueve de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia, y se registra un feminicidio cada tres días. De cada 10 hechos violentos contra mujeres, sólo tres son denunciados. Todo esto, en parte porque de un total de 337 municipios, sólo 150 cuentan con Servicios Legales Integrales Municipales (SLIMs), y la situación de algunos de ellos es deficiente o incumple normativas", señala parte del comunicado.

 La fecha es propicia para llamar la atención sobre el hecho de que, a pesar del crecimiento de la conciencia, hay mucho trabajo por hacer, para denunciar, combatir y sancionar hechos de violencia contra las mujeres. Objetivo, lejano todavía, pero inevitable, de una vida libre de violencia para todos y todas.

 Lograr una vida libre de violencia es un derecho básico y una condición fundamental para el ejercicio pleno de los otros derechos logrados por las mujeres.

 También la nueva Constitución recoge y consolida el principio de equidad social y de género, lo cual le ha permitido a Bolivia avanzar significativamente en la ampliación de la participación de las mujeres en la toma de decisiones: un gabinete casi paritario, mayor participación femenina en el órgano legislativo y en los gobiernos locales, y en particular el hecho de que ambas Cámaras de la Asamblea legislativa sean encabezadas por mujeres. Todo ello es de suma importancia y motivo de esperanza para lograr un salto cualitativo hacia la garantía universal de los derechos de las mujeres bolivianas.

 En 1977 la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

 El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo. La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia