Sociedad

La ONU recuerda que ser madre es una opción libre

En el Día de la Madre, Naciones Unidas pide reflexionar sobre la mortalidad materna y el embarazo juvenil. Condena los actos de violencia que condicionan la maternidad.

Ventas. En la calle 21 de Calacoto, los puestos con regalos llenaron los centros comerciales.Foto: Víctor Gutiérrez

Ventas. En la calle 21 de Calacoto, los puestos con regalos llenaron los centros comerciales.Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón (Edición impresa) / ANF/Iblin Linarez / La Paz

02:29 / 27 de mayo de 2013

ANF

Optar por la maternidad debe ser una decisión libre, no fruto de la presión social ni de la violencia. Esa reflexión proponen el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres).

“La maternidad debiera ser una opción a darse en condiciones libres de presión social o violencia, contando con toda la información sobre salud y derechos sexuales y reproductivos y con acceso a servicios de salud con calidad y pertinencia cultural, asegurando el bienestar y calidad de vida de las mujeres antes, mientras y después del parto”, se lee en un documento emitido por ambas instituciones en esta fecha.

CONMEMORACIÓN. Hoy se festeja en Bolivia el Día de la Madre, celebración instituida por Ley de la República del 8 de noviembre de 1927 en honor a un grupo de mujeres que enfrentó a las fuerzas realistas en la batalla de San Sebastián, librada el 27 de mayo de 1812, en la colina de La Coronilla, en Cochabamba.

Tanto el Unfpa como ONU-Mujeres coinciden en que esta fecha es propicia también para reflexionar sobre la mortalidad durante la gestación y el parto, así como acerca del embarazo en adolescentes, los derechos sexuales y reproductivos y las circunstancias que afrontan la madres bolivianas.

Lamentan que para muchas mujeres la maternidad sea un riesgo para su salud y su vida. Según los datos, en el país mueren dos mujeres por día debido a complicaciones durante el embarazo, parto y posparto. Además, las que habitan en el área rural, en su mayoría indígenas, tienen cuatro veces más probabilidades de morir por causas relacionadas con el embarazo que las de las ciudades.

El número de hijos que las mujeres desean tener es un tema que preocupa a estas organizaciones, pues las madres bolivianas tienen casi el doble de hijos que los deseados como consecuencia de la presión social, la falta de información sobre salud sexual y reproductiva, y las limitaciones que enfrentan al momento de acceder a métodos anticonceptivos y programas de planificación familiar.

“La maternidad es particularmente crítica para las mujeres jóvenes: cerca del 18% de adolescentes entre 15 a 19 años ya son madres o están embarazadas, el 74% no fueron planificados y muy posiblemente cambien sus vidas, limitando sus opciones educativas, laborales y reproduciendo la pobreza”, señala el comunicado.

Según un estudio del Ministerio de Salud, realizado en cuatro maternidades del país, entre el 7% y el 17% de los embarazos en menores de 15 años ocurren en contextos de violencia sexual, donde las niñas son víctimas de un sistema patriarcal que usa sus cuerpos.

Las calles se llenaron de regalos para las madres

Iblin Linarez/La Paz

¿Cuántas tuntas necesitaremos para vos, la mamá y el papá? le preguntó un joven a su hermano. Los dos hacían compras en el mercado Rodríguez, con el plan de cocinar para su progenitora.

A algunos ni la diana del Gran Poder, que tomó la zona norte, les impidió llegar a la Rodríguez y comprar flores por docenas y paquetes para engreír a las reinas de la casa.

Generalmente, las tiendas de la Uyustus y de San Miguel no están abiertas en domingo, pero ayer no fue un día cualquiera, fue la víspera del Día de la Madres y los hijos se pusieron en campaña para comprar regalos.

Reposterías de Miraflores y del centro atendieron normalmente para cumplir los pedidos. Los restaurantes se coparon con familias enteras que aprovecharon el domingo para tener una cita con mamá.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia