Sociedad

La independencia económica es un factor para frenar la violencia

Género. ONU Mujeres sugiere priorizar políticas en contra de la violencia económica

Evento. Presentación de los casos atendidos por la FELCV, ayer en    el exhotel Radisson.

Evento. Presentación de los casos atendidos por la FELCV, ayer en el exhotel Radisson. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:37 / 25 de noviembre de 2015

La independencia económica de la mujer es un factor determinante para frenar la violencia de género, por ello es importante generar políticas que permitan la capacitación y formación de empoderamiento económico de las féminas, resaltó ayer ONU Mujeres en Bolivia.

“La independencia económica es esencial para que las víctimas no vuelvan donde su agresor porque una de las causas para que ellas tomen esa decisión es que no tienen recursos económicos para mantenerse”, indicó a La Razón Carolina Taborga, nueva representante de ONU Mujeres en Bolivia.

Recordó que el tema de dependencia económica está vinculado con el maltrato y que por ello es fundamental que la mujer genere sus propios ingresos para salir del círculo de la violencia. Advirtió que de lo contrario serán dependientes de parejas y exparejas.

La Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), en el artículo 7, reconoce 16 tipos de violencia contra la mujer, entre ellas la Violencia Patrimonial y Económica. “Es toda acción u omisión que al afectar los bienes propios y/o ganancias de la mujer ocasiona daño o menoscabo de su patrimonio, valores o recursos; controla o limita sus ingresos económicos y la disposición de los mismos, o la priva de los medios indispensables para vivir”.

Taborga resaltó la necesidad de relacionar programas específicos de gobiernos municipales, departamentales y nacionales para enfrentar esta dependencia y al mismo tiempo frenar los casos de maltrato. Sugirió promover en las casas de acogida una serie de cursos de formación, capacitación y conocimiento de oportunidades de empoderamiento económico.

Como cada 25 de noviembre, hoy se conmemora el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres mujeres activistas asesinadas en esta fecha por el dictador de República Dominicana, Rafael Trujillo.

En ese marco, activistas y organizaciones organizan marchas de sensibilización de lucha contra el maltrato a la mujer. Taborga destacó los avances en políticas de protección a las féminas con la implementación de la Ley 348; no obstante, señaló que su aplicación debe garantizarse a través de una coordinación interministerial.

Recomendó trabajar en un registro único de cifras sobre violencia, mayores recursos para implementar la Ley 348 y garantizar las casas de acogida. Miriam Suárez, directora de la Casa de la Mujer, una institución privada de desarrollo social, señaló que de enero a octubre llegaron al menos 1.500 mujeres en busca de protección y apoyo ante la violencia en sus hogares.

Para la representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Ana Angarita, las políticas establecidas por el Gobierno “son aún débiles y la nueva institucionalidad todavía no termina de construirse en el país”.  Según Natasha Loayza, oficial de programas de ONU Mujeres, una de las debilidades está en la atención de Justicia, pues se evidenció de forma “alarmante” que ocho de 10 mujeres no reciben una respuesta adecuada. “Sus casos quedan pendientes o archivados, no son atendidas”.

Añadió que esa situación podría cambiar si la Ley 348 se implementara de forma adecuada, con la asignación de recursos suficientes y un trabajo eficiente, sensible e idóneo por parte de los operadores de Justicia. “Esta situación debe cambiar y se debe priorizar las acciones contra la violencia”.

Albergue integral

La Alcaldía de La Paz inaugura hoy el primer albergue integral para las víctimas de violencia, que fue construido en la calle Chuquisaca. En este establecimiento, las víctimas recibirán una atención integral desde terapias, protección, revisión médica,  alimentación hasta una formación técnica para su inclusión laboral.

Registran 60 feminicidios en 10 meses

Entre enero y octubre, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) atendió 60 feminicidios, de los cuales solo tres  tienen sentencia. En este periodo, la institución recibió 25.807 denuncias de algún tipo de violencia contra la mujer, con mayores cifras en La Paz y El Alto.

“Hasta octubre tenemos 60 feminicidios en todo el país, una cifra que preocupa”, indicó ayer Norma Hurtado, directora nacional de la FELCV, en la presentación del segundo boletín informativo de casos.  Agregó que solo se conocen tres casos con sentencia en el ámbito nacional.

La Paz tiene 8.758 denuncias seguido por Santa Cruz con 7.006 y Cochabamba con 3.526. Beni tiene la cifra menor, con 289. El análisis de la FELCV precisa que el 30,5% de denuncias está relacionada con el consumo excesivo del alcohol; el 89%, con violencia familiar. Las cifras son distintas a los reportes de activistas, observatorios y organizaciones que abordan la problemática.

La representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Ana Angarita, quien asistió al evento, mencionó que esta organización apoya con capacitación. El objetivo es generar un trabajo eficiente y así reducir los índices de impunidad atribuibles al fallo en la investigación.

Los corresponsales de La Razón en Cochabamba y Santa Cruz reportaron que en el primer departamento hay 53 casos de feminicidios, registrados entre 2014 y lo que va del año, según la Unidad de Género de la Alcaldía de Cochabamba. Al menos 418 casos de agresión sexual a mujeres mayores de 18 años se contabilizaron entre enero y octubre en el departamento de Santa Cruz, según las estadísticas de la Defensoría del Pueblo, que pidió más políticas de protección a las féminas.   

Convocan a los varones a sumarse a una marcha

Guiomara Calle

Un grupo de activistas varones contra la violencia de género, denominado “Dilo si eres hombre”, convocó a la población masculina a sumarse a la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se desarrollará hoy en La Paz.

“Consideramos que siendo los hombres responsables de la mayoría de casos de agresión a las mujeres, es muy importante nuestra participación en la marcha, que tradicionalmente tiene un débil involucramiento de la población masculina”, expresó Bernardo Ponce, promotor del grupo.

La movilización partirá a las 17.00 de la plaza San Francisco y bajará hasta la Plaza del Bicentenario (UMSA), donde se realizará una actividad musical de concienciación contra todo tipo de agresión a las mujeres. Activistas feministas, ONU Mujeres y UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) participarán en la marcha. Los puentes trillizos encenderán luces anaranjadas para sumarse a la causa. La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y otros grupos ciudadanos se movilizarán antes, a las 09.00, desde la plaza San Francisco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia