Sociedad

Evaluarán la calidad educativa del país bajo 7 dimensiones

Tarea. Denuncian discriminación en cambio de Director del OPCE

Acto. El Ministro de Educación posesiona a la Directora del OPCE.

Acto. El Ministro de Educación posesiona a la Directora del OPCE. Ministerio de Educación.

La Razón (Edición Impresa) / Freddy Choque / La Paz

02:57 / 05 de septiembre de 2014

Pese al sorpresivo cambio del Director del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), la institución realizará en octubre la primera evaluación de la calidad educativa en 100 colegios del país, en base a siete dimensiones del modelo comunitario.

“Continuaremos con las actividades programadas para esta gestión y con la misma lógica del directorio anterior, pues la institución como tal tiene el mandato de evaluar, apoyar y hacer seguimiento a la calidad educativa en el país”, dijo la nueva directora del OPCE, María Martínez.

El miércoles, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, posesionó a Martínez como directora de la institución en reemplazo de Vidal Coria, quién denunció ser víctima de discriminación por parte de la autoridad, por su origen indígena y porque se opone al proceso de evaluación de la calidad educativa en el país.

Según Martínez, el cambio de Coria obedece a que concluyó su etapa de gestión (tres años) que está estipulado en el Decreto Supremo 2017, que regula la estructura y funcionamiento del OPCE.

Evaluación. De acuerdo con el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa que fue aprobado por organizaciones e instituciones del país en el II Encuentro Nacional que se realizó del 1 a 3 de septiembre, la calidad educativa será evaluada bajo siete dimensiones que son: Educación con justicia social; comunitaria; para la convivencia armónica con la Madre Tierra; intracultural, intercultural y plurilingue; productiva; con conciencia crítica social; y liberadora y antimperialista.

Según Coria, estos indicadores trascienden los parámetros internacionales que solo miden la dimensión cognitiva del estudiantes. “Lo que hemos planteado es evaluar la calidad educativa desde las múltiples dimensiones de los estudiantes, no solo en su conocimiento, sino en las dimensiones del ser, saber, hacer y decidir, y las dimensiones que tiene que ver con valores, ética, principios e identidad cultural”, explicó el exdirector.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia