Sociedad

Según OPS, en Bolivia se maltrata más a la mujer

La Organización Panamericana de la Salud informó ayer que Bolivia es el país donde más agresiones de género existe, según las mujeres de 12 países de Latinoamérica.

La Razón / EFE / Washington

02:29 / 30 de enero de 2013

La Organización Panamericana de la Salud informó ayer que Bolivia es el país donde más agresiones de género existe, según las mujeres de 12 países de Latinoamérica. El 53% de las mujeres bolivianas entrevistadas reveló maltratos.

La violencia física y sexual contra las mujeres es un problema todavía “muy extendido” en América Latina, afirmó Alessandra Guedes, coautora de un estudio que revela que en algunos países afecta a la mitad de las consultadas.

“No son números de lo que estamos hablando, sino de una gran cantidad de mujeres que lo sufren a diario”, dijo en entrevista con EFE Guedes, asesora regional de violencia interfamiliar para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y una de las autoras del estudio de violencia de género que se presentará en la Comisión del Estatus de la Mujer de Naciones Unidas.

Señaló que en algunos países los niveles de violencia “son increíbles”, como en Bolivia, donde el 53% de las mujeres afirma haber padecido algún tipo de violencia física o sexual por parte de sus parejas.

Además, advirtió que los datos podrían ser incluso mayores ya que en ocasiones el miedo a represalias en el hogar o a que la información pueda filtrarse lleva a las mujeres a no denunciarlo. El estudio ha analizado los datos de encuestas nacionales realizadas a 180 mil mujeres en una docena de países.

Después de Bolivia, Colombia es el más afectado con el 39,7% de las mujeres que dice haber sufrido malos tratos por su pareja; seguido de Perú (39,5%); Ecuador (32,4%); Nicaragua (29,3%); Guatemala (27,6%); El Salvador (26,3%); Paraguay (20,4%); Jamaica (19,6%) Haití (19,3%) y República Dominicana (17%). 

En el caso de Honduras el 9,9% dijo haber sufrido violencia física o sexual durante los últimos 12 meses previos a la encuesta. No obstante, según Guedes, no se trata de apuntar a los países sino de buscar soluciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia