Sociedad

OPS: Muertes por cáncer disminuyen en nueve países de las Américas

El informe revela además deficiencias en la atención pública de la enfermedad, con la excepción de Canadá y Estados Unidos.

La Razón Digital / AFP / Washington

19:21 / 05 de noviembre de 2013

La mortalidad por todos los tipos de cáncer está bajando en nueve países de las Américas, incluyendo Estados Unidos, Brasil y Venezuela, informó este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las muertes por la enfermedad se redujeron en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela, señaló la OPS en un comunicado, citando el informe "Cáncer en las Américas: Perfiles de país 2013".

Aún así, el cáncer se mantiene como la segunda causa de muerte en las Américas -detrás de las enfermedades cardiovasculares- con 1,3 millones de vidas cobradas al año, señaló la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud con sede en Washington.

El informe, presentado esta semana en el V congreso internacional de control de cáncer en Lima, y que recoge los datos brindados a la OPS por sus países miembros, describe un panorama heterogéneo.

La mitad de las muertes por cáncer en la región ocurren en países de América Latina y el Caribe. Entre esos países se hallan las tasas de mortalidad más altas: Trinidad y Tobago, Cuba y Argentina, pero también las más bajas: México, Nicaragua y El Salvador.

Mientras en general el cáncer de próstata es la modalidad que más asesina a los hombres, y el cáncer de mama a las mujeres, en Centroamérica y la región andina el cáncer de estómago es el que más afecta a ambos sexos.

En contraste, en Estados Unidos y Canadá la principal causante de muerte por cáncer es el cáncer de pulmón.

Debido a las tasas elevadas de cáncer de próstata y de pulmón, la enfermedad suele matar más a los hombres, a excepción de El Salvador y Nicaragua, donde son numerosos los casos de cáncer de cuello uterino y estómago en mujeres, según la OPS.

"El alto número de muertes por cáncer de mama y cuello de útero en América Latina y el Caribe es muy inquietante, sobre todo porque el cáncer cervicouterino es ampliamente prevenible y el cáncer de mama se puede detectar tempranamente y tratar de manera exitosa", dijo Silvana Luciani,asesora en prevención y control de cáncer de la OPS/OMS, citada en el documento.

El informe de la OPS revela además deficiencias en la atención pública de la enfermedad, con la excepción de Canadá y Estados Unidos.

Menos de un tercio de los países cumple con los estándares internacionales mínimos de equipos de radioterapia, y en la gran mayoría el acceso a los medicamentos, indicó el estudio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia