Sociedad

La OPS declara a Potosí libre de chagas

En Bolivia hay cinco departamentos que tienen presencia de la vinchuca y se estima que cerca de un millón de personas padecen la enfermedad.

La Razón / W. Pérez

02:19 / 29 de enero de 2013

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró a Potosí libre de la enfermedad de chagas, que se transmite por la picadura de la vinchuca, informó a La Razón el responsable del área del Sedes, Antonio Nogales.

“En noviembre de 2012, la OPS/OMS e Incosur (Iniciativa del Cono Sur) declararon al departamento libre del chagas intradomiciliario, porque la presencia de la vinchuca en las viviendas bajó notablemente”, manifestó. Nogales explicó que actualmente el índice de infestación del insecto bajó a 1,3%, es decir que de cada 100 viviendas, en una casa se registra a la vinchuca.

En 2012, el departamento de La Paz fue el primero en ser declarado territorio libre del chagas. En Bolivia hay cinco departamentos que tienen presencia de la vinchuca y se estima que cerca de un millón de personas padecen la enfermedad (con dos fases: aguda y crónica. Ambas pueden ser asintomáticas o potencialmente mortales por complicaciones cardiacas o instestinales ).

Para el  funcionario del Sedes potosino, debe mantenerse el control para evitar que vuelva a presentarse la enfermedad. “Tenemos 21 municipios endémicos, de los 40 que tiene el departamento; por ello se ha instruido a las autoridades municipales realizar acciones de eliminación en el hábitat natural del insecto, que es el monte, pastizales o entre las piedras”, manifestó Nogales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia