Sociedad

Venta de comida rápida agrava la epidemia de la obesidad

OPS. En Bolivia, el expendio de este tipo de alimentos subió en 100%

Oferta. Los quioscos de venta de salchicha muy consumida en La Paz.

Oferta. Los quioscos de venta de salchicha muy consumida en La Paz. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:20 / 02 de septiembre de 2015

El último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte de un aumento de la venta de alimentos procesados: comida rápida y bebidas azucaradas, que elevan las tasas de obesidad en la región, que ya está en epidemia.

Según el estudio “Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas”, las compras de comida rápida per cápita aumentaron casi en 40%, entre 2000 y 2013, en toda la región, basándose en datos de 13 países estudiados. Lo alarmante para la OPS es que en Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Perú las compras subieron en 100% o más.

El asesor sobre Nutrición y Actividad Física de la OPS, Enrique Jacoby, señaló que los alimentos ultraprocesados y la comida rápida tienen mayor demanda en la población de América Latina, cuyos resultados para la salud, a la larga, son negativos.

“Estos productos no están diseñados para satisfacer las necesidades nutricionales, están diseñados para que se conserven por mucho tiempo en los estantes y generan deseos incontrolados de consumo”, advirtió. Jacoby agregó que estos comestibles son casi adictivos, lo que conlleva al aumento del sobrepeso y la obesidad, al tiempo que sustituyen los alimentos frescos, que son la base de una dieta natural y rica en nutrientes.

El informe examinó las ventas de productos como bebidas carbonatadas no alcohólicas, refrigerios dulces y salados, cereales de desayuno, golosinas, helados, bebidas energéticas, jugos de frutas y pastas para untar.  El comercio de estos productos fue menor y las dietas tradicionales, carbohidratos, prevalecieron en Bolivia y Perú. Pero las ventas de alimentos ultraprocesados y comida chatarra aumentaron en 13 países.

El informe sugiere a los gobiernos crear políticas que protejan y promuevan la elección de alimentos saludables, a través de campañas de información y educación. Parte de las recomendaciones es la inclusión de los alimentos frescos de origen local en los programas de almuerzo escolar. Este medio intentó contactarse con algún responsable de Nutrición del Ministerio de Salud, pero hasta el cierre de edición no hubo resultados.

La venta de la comida rápida

Cantidad

Las ventas de productos ultraprocesados de alimentos y bebidas subieron en 48%, de 2000 a 2013, en América Latina, respecto al 2,3% en América del Norte.

Consumo

Los brasileños y peruanos son los mayores consumidores de comida rápida en América Latina, con diez veces más compras que Bolivia.

Alimentos

Nutricionistas bolivianos y la Alcaldía de La Paz criticaron el excesivo consumo de salchipapas, hamburguesas y otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia