Sociedad

OPS pondera la vigilancia en VIH, pero observa la atención

Salud. Cochabamba es sede del evento internacional de VIH/sida

Seminario. El representante de la OPS, Massimo Ghidinelli, durante la exposición en la capital del valle.

Seminario. El representante de la OPS, Massimo Ghidinelli, durante la exposición en la capital del valle. Angelica Melgarejo.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo, Wilma Pérez / Cochabamba, La Paz

03:35 / 28 de noviembre de 2013

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ponderó ayer los avances que tiene Bolivia en torno a la vigilancia epidemiológica del VIH/sida y la respuesta oportuna a favor de los que viven con el virus. Pero observó que la atención se remita a pocos centros.

“La respuesta al VIH en Bolivia mejoró porque tiene un enfoque programático fuerte; hemos visto cómo la norma se actualizó antes que el nivel global y ahora empezamos a ver los resultados”, dijo a La Razón Massimo Ghidinelli, responsable del Programa Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/sida) de la OPS.

Ghidinelli, que participó en Cochabamba del Seminario Internacional de Actualización en VIH/sida, especificó que una de las razones por las que se eligió a Bolivia para presentar el texto Tratamiento antirretroviral bajo la lupa: un análisis de salud pública en Latinoamérica y el Caribe 2013, fue por los avances positivos respecto a la vigilancia, a través de la detección rápida del virus y la entrega de retrovirales a los casos positivos.

Evento. La responsable del Programa VIH/sida de Bolivia, Carola Valencia, dijo que es la primera vez que el país recibe la visita del representante del programa de la OPS, además de otros dos profesionales de Colombia y Perú.

“Para nosotros es un evento importante porque fortalecerá los conocimientos de los profesionales que trabajan en la temática. El representante de la OPS llegó de Estados Unidos para darnos los nuevos lineamientos para el tratamiento del virus, en cambio la experta de Colombia dio una charla sobre la resistencia a los medicamentos y la de Perú el tratamiento en los niños”, contó.

El representante de la OPS dijo que le llama la atención que, al igual que otros países de la región, Bolivia debe trabajar en la reorganización del servicio de salud.

“Los servicios de atención para personas con VIH deben ser de buena calidad en todos los centros hospitalarios y no sólo en algunos. Éste es el cambio esperado por la OPS, se cuenta con medicamentos y diagnóstico, pero es tiempo que los infectólogos y médicos de nivel comunitario asuman mayor responsabilidad y se descentralice la oferta del servicio a todo nivel”, afirmó Ghidinelli.

En el país hay 10.650 personas con VIH

En casi tres décadas, Bolivia acumuló un total de 10.650 casos de personas que adquirieron el VIH/sida. Más de 1.000 perecieron desde 1984 hasta octubre de este año. El reporte sobre la epidemia, elaborado por el Programa Nacional de VIH/sida, da cuenta de que de los más de 10.000 casos este año se notificó a 1.378 personas que dieron positivo. Además, en esta gestión se registró la muerte de 58 pacientes que desarrollaron la enfermedad.

Según el documento al que tuvo acceso La Razón, 8.587 personas viven con el virus y se notificó que 2.063 personas desarrollaron la enfermedad (etapa sida); de éstas 1.027 perecieron.

Sobre la distribución de casos por departamentos, el 89% se encuentra en el eje central (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz). El reporte destaca que aumenta el número de personas con el virus en los departamentos de Oruro y Chuquisaca.  Además, seis de cada diez personas con VIH/sida tienen entre 15 y 34 años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia