Sociedad

Se conforma la Red de Jóvenes con VIH

Promover el uso correcto de la terminología VIH y sida es una de las tareas

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

03:13 / 04 de diciembre de 2015

Jóvenes que viven con VIH en Bolivia se organizaron y conformaron la primera Red de Jóvenes con VIH en el país. El objetivo es que los portadores se brinden apoyo entre sí y exigir el acceso pleno y gratuito al diagnóstico y tratamiento.

“Está en manos de ellos hacer cumplir y respetar sus derechos, por ello se conformó un directorio en el ámbito nacional y comités organizadores para el altiplano, valle y oriente”, explicó ayer René Castro, oficial del Programa en Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entidad que apoya y coopera en la iniciativa.

El 28 y 29 de noviembre, con la participación de delegados de los nueve departamentos del país, se conformó la Red Nacional de Adolescentes y Jóvenes que viven con el VIH (J+BOL).

Entre sus objetivos está el reivindicar sus derechos sexuales y reproductivos exigiendo al Estado que proporcione las herramientas que permita al grupo apoyarse entre sí. J+BOL también pide promover el uso correcto de la terminología VIH/sida y así evitar la discriminación. Otra de las demandas es el acceso pleno y gratuito a los servicios de salud para el diagnóstico y tratamiento, entrega de anticonceptivos sin costo alguno y con énfasis en el condón, y educación al personal y población contra la discriminación.

La Red de Jóvenes con VIH en América Latina y el Caribe, en alianza con UNFPA, apoya a los países de la región a instituir redes nacionales. Hay redes en Ecuador, Perú, Colombia, Brasil y Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia