Sociedad

Obrero amplía y equipa sala de Emergencias

El nosocomio innova con equipos de tecnología y 12 nuevos cubículos

Salud. Una enfermera muestra los nuevos cubículos del nosocomio. Foto: José Lavayén

Salud. Una enfermera muestra los nuevos cubículos del nosocomio. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:00 / 26 de febrero de 2015

El Hospital Obrero, dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS), reinauguró ayer su Unidad de Emergencias con el objetivo de mejorar la atención. El espacio está remodelado, ampliado y con nuevos equipos de tecnología.

Según el administrador regional de La Paz, Lucio Chacón, la inversión para mejorar esta unidad fue de Bs 2 millones.

El galeno mostró la sala de procedimientos quirúrgicos y otra que será utilizada para pacientes críticos, además del nuevo laboratorio, como parte de las mejoras de servicios complementarios.

Respecto al equipamiento, Emergencias ahora cuenta con más camas y monitores para la toma de signos vitales y un nuevo sistema móvil de radioquirúrgico digital de arco en C, que sirve para el control de imágenes en la detección de problemas médicos de complejidad, precisó Chacón.

Tecnología. Antes los exámenes se realizaban en el segundo piso del nosocomio, pero con el equipo radioquirúrgico las pruebas médicas se realizarán en la misma sala de urgencias.

Apendicitis crónica, vesícula biliar y traumatología son algunos de los casos que se atenderán como operaciones de emergencias. “Hay un promedio de 150 pacientes que se atienden al día, no solo de La Paz sino de varias regiones del país”, detalló Chacón.

Con toda esta renovación en el Hospital Obrero, la capacidad de cobertura aumentará de cinco a diez operaciones por día.

Mencionó que antes se contaba con 34 cubículos (espacio individual para un paciente), pero con la ampliación se tiene 46, lo que dará más cabida a enfermos.

Pero, además, el nosocomio empezará en un mes una serie de talleres para médicos, enfermeras y personal administrativo, relacionados al manejo de la ira y el estrés de pacientes, en el marco de la política de mejoras en la atención.

Los trabajos de los nuevos ambientes comenzaron en septiembre de 2014. Actualmente la CNS tiene más tres millones de asegurados y más de un millón pertenece al departamento paceño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia