Sociedad

Defensor: Clínicas no reúne condiciones de tercer nivel

Salud. En el nosocomio paceño hay goteras, ratoneras y precariedad

Radioterapia. El equipo del servicio está obsoleto y sus ambientes, deteriorados.

Radioterapia. El equipo del servicio está obsoleto y sus ambientes, deteriorados. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:01 / 11 de marzo de 2016

Tras verificar las condiciones de los servicios del Hospital de Clínicas (La Paz), el defensor del Pueblo, Rolando Villena, indicó que el centro no reúne las condiciones para ser de tercer nivel. Un informe evidenció que la infraestructura y los equipos son obsoletos.

El informe de la Defensoría del Pueblo fue presentado ayer y evidencia las condiciones en las que los profesionales de salud trabajan dentro la infraestructura, donde hay ratoneras, goteras, hacinamiento, servicios higiénicos en malas condiciones, equipamiento obsoleto y reparaciones caseras.

“En términos generales (el Hospital de Clínicas) es obsoleto, no se adecua a las necesidades que se requiere (...) la precariedad de la infraestructura pone en seria amenaza la vida de las personas”, resaltó Villena al ser consultado sobre si el nosocomio reúne las condiciones de tercer nivel.

Un hospital con servicios de tercer nivel atiende todas las especialidades y cuenta con salas de laboratorio y equipos en óptimas condiciones. Al respecto, Freddy Valle, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, instancia que administra el nosocomio, dijo que los arreglos están en marcha. “Se mejora la infraestructura, algunos arreglos son inmediatos”.

Según la verificación de la Defensoría del Pueblo, realizada entre agosto y noviembre de 2015, la infraestructura solo fue modificada para realizar adaptaciones o construcciones adicionales para albergar más servicios y camas. Los predios del Hospital de Clínicas datan de 1905, es decir que tiene 111 años de funcionamiento. La verificación fue realizada en 18 de los 26 servicios que tiene el nosocomio, al igual que las áreas de lavandería y cocina.

También se verificó la falta de salas especializadas, techos con filtraciones de agua, ambientes húmedos y fríos. Las camas están viejas y oxidadas, y el mobiliario permanece deteriorado. Ante la falta de espacio, los insumos médicos están cerca del lavamanos.

Además de las falencias registradas, los trabajadores del hospital cumplieron ayer un paro de  24 horas en demanda de la institucionalización de cargos, por lo que los pacientes de consulta externa no fueron atendidos. Valle dijo que la institucionalización está en proceso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia