Sociedad

Octubre de 2003 enterró a los partidos tradicionales

El programa es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite sábados a las 16.30 y domingos a las 18.00.

La Razón (Edición impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:44 / 14 de octubre de 2013

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido en el poder en 2003, así como la megacoalición integrada por Nueva Fuerza Republicana (NFR) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fueron parte del sistema de partidos tradicionales que no supo satisfacer las demandas y necesidades sociales, lo que derivó en la masacre de octubre y su propio fin. A esa conclusión llegaron los invitados del programa Estamos a Tiempo.

“Hay que entender Octubre de 2003 en el aspecto político y económico en el que El Alto tomó la posta por una serie de demandas sociales. Pero el Gobierno de entonces no tuvo el tino político para entender las demandas”, opinó el editor de Investigaciones de La Razón, Miguel Gómez. Agregó que “el asunto del gas fue el conflicto y fue manejado por el Ejecutivo con la idea de resolver la pobreza exportando por un puerto chileno, ante ello se pidió consulta ciudadana y no se la hizo. Hubo mal tacto por parte del Gobierno”.

Luis Eduardo Siles, portavoz nacional del MNR, reconoció que en 2003 “hubo una crisis del sistema de los partidos políticos”; sin embargo, resaltó que el MNR “sigue vivo”. “Coincido con Miguel en que el Gobierno de entonces no se desempeñó con criterio político y eso tiene un responsable: el exministro Sánchez Berzaín que no era político sino un abogado, ése fue un error”, manifestó.

Víctor Hugo Huanca, periodista que cubrió los hechos ese año, opinó que al analizar el desgaste de los partidos tradicionales “no hay que hablar solamente del MNR, sino de la megacoalición, no se puede olvidar eso porque sería cometer el mismo error”.

El programa es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite sábados a las 16.30 y domingos a las 18.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia