Sociedad

Tren turístico cobra Bs 40 por viaje de ida y vuelta a Tiwanaku y Guaqui

La Empresa Ferroviaria Andina realiza el viaje el segundo domingo de cada mes. El viaje, junto al recorrido por los lugares turísticos, toma desde las 08.00 hasta las 18.00

Una usuaria en la locomotora que hace el recorrido El Alto - Guaqui. Foto: Lau Villarroel Rojas

Una usuaria en la locomotora que hace el recorrido El Alto - Guaqui. Foto: Lau Villarroel Rojas

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

11:00 / 01 de febrero de 2017

La Empresa Ferroviaria Andina (FCA) oferta un paseo en tren en la ruta El Alto-Tiwanaku-Guaqui a un costo popular de Bs 40, ida y vuelta, aunque también existe la clase ejecutiva con un costo de Bs 160. El servicio busca fomentar el turismo en esa región.

Mónica Larrea Antelo, responsable de Relaciones Públicas de FCA, explicó que el recorrido del tren turístico se realiza el segundo domingo de cada mes e inicia en su estación de El Alto, en la calle 8 de la zona Santiago (lado del Regimiento Ingavi) a las 08.00 y concluye a las 18.00 en el mismo sitio.

 “En popular son Bs 20 la ida y Bs 20 el retorno y en ejecutiva Bs 80 la ida y Bs 80 el retorno. Se ha destinado una locomotora para este fin”, explicó.

El primer punto de parada a Tiwanaku, donde el servicio se detiene una hora y media y los usuarios pueden aprovechar para visitar las ruinas y el museo de la región, cuyo ingreso es de Bs 15, que no están incluidos en el costo del viaje.

  • La Locomotora se detiene en el sitio arqueológido de Tiwanacu. Fotos: EFA

Posteriormente, el tren parte rumbo a Guaqui, donde se detiene dos horas para que el turista puede visitar el museo de trenes que pertenece a la empresa donde el ingreso es gratuito.

Por su cercanía, también se puede disfrutar del lago Titicaca. En el sitio se ofrecen paseos en el barco Multipropósito y en lanchas con un costo adicional.

El viaje en la clase popular se hace en asientos que son rígidos. Mientras que en la clase ejecutiva los asientos son replegables, tiene el piso alfombrado y se cuenta con mayor espacio para los usuarios. En esta sección el servicio es personalizado; se ofrecen almohadas, mantas de viaje y un pequeño refrigerio.

  • Personal de servicio del EFA, dentro de la locomotora

“El tren tiene capacidad de entre 150 y 160 pasajeros y cada segundo domingo de cada mes salimos con los sitios casi completos, la demanda es muy alta porque solo salimos una vez al mes”, agregó Larea.

La venta de boletos para el recorrido se realiza en las oficinas de la empresa en La Paz, en la zona de  Achumani calle 1, Juan de Dios Delgado esquina avenida Tomasa Murillo, número 156. También tiene a disposición la línea gratuita 800-11-9000 y su cuenta en facebook Empresa Ferroviaria Andina S.A.

Bus carril

La empresa EFA también ofrece el servicio del Bus Carril como parte de la Responsabilidad Social Empresarial para colaborar a las comunidades con el transporte y el comercio. 

  • Éste es el Bus Carril en la ruta Viacha-Charaña

“Considerando que algunos pobladores cultivan frutas o verduras y los llevan al mercado o feria a venderlos, los costos de los pasajes son bajos y completamente accesibles. Las frecuencias son todos los días tanto de ida como de retorno”.

Los buses carriles que operan tienen las siguientes rutas: Cochabamba- Aiquile/Aiquile Cochabamba. Sucre- Potosi/Potosi- Sucre. Viacha- Chaaraña/Charaña – Viacha.

  • Uno de los paisajes que se puede ver en la ruta hacia Charaña

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia