Sociedad

Ofertas para el Día del Padre

Los papás amantes del fútbol y las masas pueden mezclar ambos placeres en una torta. La heladería Dumbo ofrece pasteles con decorados deportivos para festejar hoy el Día del Padre. En el mercado paceño hay trajes, ropa, libros y promociones de cine, entre otras ofertas para esta jornada.

Delicia. Tres personas compran una torta “bolivarista” de la Heladería Dumbo, en El Prado.

Delicia. Tres personas compran una torta “bolivarista” de la Heladería Dumbo, en El Prado.

La Razón / Erick Ortega / La Paz

02:05 / 19 de marzo de 2012

Las tortas se decoraron con los colores de los equipos de fútbol Bolívar y The Strongest, para el disfrute de los padres que celebran su día. En el local Dumbo, de El Prado paceño, los pasteles se sacaron ayer a la vereda para conquistar a quienes caminaron por la zona. Los precios varían entre 90 y 120 bolivianos, y son la novedad más importante de la heladería.

Dumbo no es el único local con promociones para los papás. Por ejemplo, los almacenes Lafayette (en la galería Cristal) también tienen descuentos de los elegantes trajes. Igual la empresa de calzados Bata lanzó al mercado una promoción adicional a la compra de sus productos.

A 24 horas del Día del Padre, ayer en las calles de la urbe ya se respiraba esta celebración. Cerca de la plaza Pérez Velasco y frente a la Iglesia San Francisco se instalaron puestos de venta de tarjetas, flores y peluches para los homenajeados. Una de las novedades entre las tarjetas son aquellas que simulan la forma de un saco con corbata.

Cine. Los padres que quieran pasar su día disfrutando de una buena película pueden ir a la Cinemateca Nacional, que se une a la celebración de esta jornada poniendo toda su programación al 50% de precio para los progenitores y toda la familia. De acuerdo con un boletín de la institución, la promoción es “para todos los papás de película”.

Entre los filmes que se difundirán están Altiplano (Peter Brosens), Los Descendientes (Alexander Payne), Caballo de guerra (Steven Spielberg), La chica del dragón tatuado (David Fincher), J. Edgar (Clint Eastwood), El viaje 2: la isla misteriosa (Brad Peyto) y Las aventuras de Tintín (Steven Spielberg).

La librería Santillana Sur lanzó otra oferta cultural. Según un documento de la entidad, “porque tu papá es único te sugerimos excelentes libros según su personalidad”. Por ello, promociona el 15% de descuento en textos dedicados a los progenitores. Entre las publicaciones ofertadas están, por ejemplo, El camino de Steve Jobs, escrito por Jay Elliot, y los últimos premios nacionales de novelas.

El 19 de marzo

Santoral

El santoral reconoce el 19 de marzo como el día de San José, padre de Jesús.

Oficio

San José era carpintero. Y en su honor se celebra el 19 de marzo como el día de los ebanistas.

Radialistas

En el Primer Encuentro Nacional de Radialistas de 1958, este gremio estableció el 19 de marzo como su día.

En Bolivia existen casi 1,7 millones de padres

De acuerdo con los resultados de la última Encuesta de Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el país existen 1.666.594 de padres. Cuando se hizo el levantamiento de datos, el 64,6% estaba casado; mientras que el 30% era convivientes o concubino, el 2,8% era viudo; el 1,4%, soltero y el 1,3% se había divorciado.

Según este sondeo, la edad mínima de los papás fue de 18 años y la máxima llegó a 89 años en el año 2009, cifras que muestran una edad promedio de 42,6 años. Asimismo, el promedio de edad de los padres radicados en el área urbana del territorio nacional fue de 42,4 años, mientras que los progenitores que vivían en el área rural tenían como promedio la edad de 43 años, una edad mínima de 18 años y una máxima de 88 años.

Alfabetismo. Cuando se realizó la Encuesta de Hogares, el  4,3% de los progenitores del país no sabía leer ni escribir, mientras que el 95,7% sí. En el área urbana 2,6% eran analfabetos, a diferencia del restante 97,4%. En el área rural se registró el mayor porcentaje de padres que eran analfabetos, con un guarismo que ascendía al 7,7%, mientras que el restante 92,3% estaban alfabetizados.

Del total de padres en suelo boliviano, 41,5% no se autoidentificó con ningún grupo étnico existente. En tanto que el 29,7% dijo tener identificación con la cultura quechua, 24,6% con la aymara y 4,2 % con otros grupos nativos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia