Sociedad

Oficialismo descarta cambios en ley para discapacitados

Reacción. El sector recurre a la crucifixión como nueva medida extrema

La Razón / Óscar Ordóñez / La Paz

02:15 / 25 de febrero de 2012

El proyecto de Ley de Trato Preferente para las Personas con Discapacidad no sufrirá cambios de fondo, informaron los senadores del MAS Eugenio Rojas y Fidel Surco. La dirigencia del sector ratifica sus demandas y ayer recurrió a la crucifixión como medida de presión.

“Estamos viendo (el proyecto) sólo de forma, no de fondo. Se ha ordenado solamente, hay que ordenar capítulos, títulos y algunas redacciones de forma para mejorar la redacción en ese sentido”, explicó el jefe de la bancada oficialista, Eugenio Rojas.

El también oficialista Fidel Surco dijo que las posibles modificaciones a esta norma no pueden vulnerar el trabajo que se hizo en la Cámara de Diputados, “en concordancia con las personas discapacitadas”.

“Dudo mucho que se hagan nuevas correcciones o que se incorporen nuevos artículos”, añadió Surco.

Los discapacitados iniciaron el 15 de noviembre, en Trinidad, Beni, una marcha en demanda de un bono de Bs 3.000 y la aprobación de una ley de trato preferente. El proyectista de esta norma, el opositor Jaime Estívariz, de Convergencia Nacional, denunció que “no se respetan los compromisos hechos con las personas con discapacidad, no es lo acordado”.

En tanto, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, aclaró que el Gobierno cumplió con el acuerdo del 5 de febrero, prueba de ello es el pago del bono de Bs 1.000 y el tratamiento de la ley.

Mario Torrico, dirigente de la marcha, explicó que los discapacitados no aprueban este proyecto, porque “no garantiza la sostenibilidad de un bono de Bs 3.000, tampoco la inserción laboral del 6% e incluye a las personas invidentes que ya reciben un bono”.

Estos hechos, según Camilo Bianchi, dirigente de la Caravana de Silla de Ruedas, determinaron medidas extremas. “Hemos decidido recurrir a la crucifixión, porque el Gobierno no nos escucha, se ha burlado de nosotros”.

De esa forma, un grupo de seis discapacitados se crucificó ayer en la parte externa de la iglesia de Santo Domingo. Bianchi afirmó que la dirigencia está dispuesta a acudir a un diálogo con el Gobierno, pero antes quieren que se ponga en libertad a sus compañeros y otras personas detenidas, tras el enfrentamiento que tuvieron con la Policía, el jueves 23, en la calle Ingavi, esquina Yanacocha.

Se trata de seis personas, cuyas audiencias de medidas cautelares se realizarán hoy en la mañana. El exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín informó a La Razón que entre los detenidos se encuentra Fernando Gutiérrez, una persona con discapacidad “que sufre convulsiones por epilepsia”. Otros dos detenidos, añadió, estudian Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Andrés, y el resto son acompañantes de apoyo de la marcha.

Al mediodía de ayer, la Policía arrestó a Antenor Pedriel Orellana, de 20 años, que llegó con su padre en la caravana, empujando la silla de ruedas de éste.Respecto al diálogo entre ambas partes, el viceministro Navarro manifestó que en el Ejecutivo hay toda la disposición de hablar con las personas con discapacidad, “pero hay que comprender que no podemos hacerlo bajo presión o con condiciones”.

Las críticas del Vice de ecuador

EcuadorEl vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, que tiene discapacidad, envió una carta a Evo Morales para expresarle su “asombro y dolor” por lo que considera la represión policial a discapacitados.

GobiernoEl viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, evitó comentar la crítica de Moreno. Indicó que  no se tiene total conocimiento de lo que pasó el jueves. “Nosotros (el Gobierno) sólo cumplimos con nuestra obligación de informar”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia