Sociedad

Ofrecen intervención gratuita a siamesas

Un equipo de diez especialistas solicita a los padres contactarse

La Razón / Angélica Melgarejo, Guiomara Calle

00:00 / 19 de mayo de 2013

Un equipo de pediatras especializados se ofreció a intervenir y separar sin costo alguno a las siamesas de Cochabamba, quienes nacieron unidas por tórax y abdomen en el Materno Infantil. “Conocimos el caso y nos contactamos con los médicos de la clínica Alemana para acordar la intervención a las niñas, sin costo alguno, porque sabemos que se trata de padres jóvenes que no tienen recursos económicos”, explicó ayer Edwin Dolz, pediatra y miembro de MiDoc, un centro especializado en pediatría. 

El galeno detalló que se trata de un equipo compuesto por diez médicos, entre terapeutas, cardiólogos, cirujanos, cirujanos-cardiovasculares y anestesiólogos, todos especializados en pediatría.

Ángel Maidana, ginecólogo del materno Germán Urquidi de Cochabamba, informó que las niñas están estables y que se les realizará estudios en la próxima semana para determinar si son simétricas o no.

Perú. Sostuvo que los siameses simétricos tienen mayor probabilidad de ser separados porque los órganos como el corazón, riñón y estómago son independientes. También sugirió su intervención en el materno perinatológico de Lima, Perú, porque aseguró que en el país no existen los avances suficientes para intervenirlas.

Sin embargo, Dolz aseguró que no es necesario el viaje, ya que existen las condiciones y la capacidad en el país, por lo que pidió a los padres contactarse con el equipo para examinar a las niñas. “Lo que necesitamos ahora es más información, obtener estudios que nos permitan ver a detalle los órganos que comparten y saber lo que necesitamos para separarlas; contamos con un equipo completo de pediatras especializados”, argumentó el médico.

El jueves nacieron las niñas siamesas en el materno de Cochabamba. El padre tiene 17 años y la madre 16; ella permanece en terapia intensiva por su delicada situación. Ninguno cuenta con recursos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia