Sociedad

Ofrenda de baile para la Virgen

Música y baile en honor y agradecimiento a la Virgen de Urkupiña fue lo que demostraron ayer los más de 12 mil devotos que ingresaron en la entrada folklórica de Quillacollo.

La Razón / A. Melgarejo / Quillacollo

00:51 / 15 de agosto de 2012

“Es la promesa que le he hecho a la Virgencita a cambio bienestar para mí y mi familia”, dijo Rolando Sánchez, presidente de los Caporales Sambos, de Santa Cruz, que al igual que los más de 12 mil bailarines llegó hasta Quillacollo movido por la fe.

Bailó cerca de seis horas hasta caer de rodillas ante la imagen divina en agradecimiento. “Los bailarines que somos devotos de la Virgencita entramos así”, dijo. Unos con lágrimas, otros con rezos, todos cumplieron la promesa.

Del interior y exterior del país, cientos de asistentes aplaudieron el paso de las fraternidades (58 locales y  seis invitadas) en una jornada laboral que evitó un lleno total en las graderías. “Es muy lindo ver tanta diversidad, manifestación de la cultura que preserva la identidad de Bolivia”, sostuvo Ricardo Ulcuango, embajador del Ecuador, uno de los muchos visitantes. Morenadas, caporales, tobas, tinkus, humalajas y otros hicieron las delicias de los asistentes.

La fiesta grande del valle, que empezó con controles para evitar la venta y consumo de bebidas alcohólicas, no pudo con la costumbre. “Sin cerveza no hay alegría”, aseguraron algunas personas del público que desde las 16.00 dieron rienda suelta a la compra de bebidas. La Misa de Fiesta se oficiará hoy. El presidente Evo Morales asistirá al encuentro junto con otras autoridades. Desde la medianoche, los peregrinos emprenderán la caminata hacia el Calvario, de más de 16 kilómetros, para luego  extraer a golpes las piedras de Cota, que simbolizan el dinero necesario para cumplir los sueños.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia