Sociedad

Olimpiada Científica bate récord de inscritos; comienza prueba clasificatoria en la web

Para la Séptima Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana 2017 se inscribieron 409.674 estudiantes, la mayor cifra desde su puesta en marcha.

En 2016 las pruebas eran presenciales para las olimpiadas científicas

En 2016 las pruebas eran presenciales para las olimpiadas científicas

La Razón Digital / Aleja Cuevas / La Paz

12:57 / 04 de julio de 2017

Un total de 409.674 estudiantes se inscribieron para la Séptima Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana 2017, cifra que supera las anteriores versiones. Todos se someterán a una novedosa prueba clasificatoria vía on line, que será habilitada de forma experimental para que los estudiantes se familiaricen con el sistema.

“Hemos roto récord”, afirmó la viceministra de Ciencia y Tecnología, Yenny Carrasco, al dar la cifra de los 409.674  frente a los 396.000 postulantes que participaron en 2016.

Las cifras muestran que hay mayor motivación en los estudiantes y maestros por el conocimiento, la ciencia y la tecnología. “Esto ayuda a los estudiantes a mejorar su aprendizaje y dedicarse a materias que en un momento se consideraban fuertes", explicó. 

Matemáticas, física, biología, química, informática, geografía, astronomía y astrofísica, y robótica son las áreas de participación. Los de robótica no se someterán al examen porque su participación es en ferias.

De los 409. 674 inscritos, el 53% es mujer y el 43% varón. Otro dato llamativo en esta versión es que se elevó el número de participantes de Pando y Beni.

Los alumnos darán este año por primera vez la prueba distrital vía on line; hasta el año pasado era presencia y escrita. Personal del Viceministerio de Ciencia y Tecnología desarrolló un software para que el estudiante ingrese a la plataforma con su código de Registro Único de Estudiantes (RUDE), baje el test, llene la prueba bajo un cronómetro en tiempo regresivo y lo suba a la plataforma.

El examen de la primera fase distrital tendrá una duración de una semana, un día por materia para no recargar a los servidores, explicó Carrasco.

Para evitar posibles “trampas”, se tiene un banco de preguntas planteado por el Comité Científico y el Viceministerio de Educación Regular, es decir, serán distintas.

Carrasco informó que se aplicará una prueba piloto en tres colegios, un privado, un fiscal y uno de convenio. “Pero al margen de esto, entre el 5 y el 12 de julio se subirá un sistema de demostración para que los estudiantes, maestros y tutores puedan familiarizarse con la plataforma para que conozcan cómo será el examen on line”.

Esta plataforma estará disponible para todos los estudiantes participantes del área rural y urbana. Las preguntas serán de un banco de datos de años anteriores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia