Sociedad

Feria de robótica reúne a 30 proyectos del país

Trabajos. El brazo hidráulico y un robot se destacan

Proyecto. Las niñas del altiplano paceño demuestran las cualidades del brazo hidráulico en Santa Cruz.

Proyecto. Las niñas del altiplano paceño demuestran las cualidades del brazo hidráulico en Santa Cruz. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori, Freddy Choque / Santa Cruz, La Paz

01:22 / 13 de septiembre de 2014

Un total de 30 equipos de 51 unidades educativas del país participan de la feria demostrativa de robótica en Santa Cruz como parte de la final de la VI Olimpiada Científica Estudiantil. Los proyectos que destacan son el brazo hidráulico y un robot espacial.

Nada es imposible, ¡querer es poder! fue la consigna que Esmeralda  Quispe (12) y Erika Mamani (11), de la escuela Franz Tamayo de Ancoraimes, provincia Omasuyos de La Paz, siguieron para fabricar un brazo hidráulico.

La Razón informó el 4 de septiembre que ante la falta de recursos económicos, Esmeralda y Erika recurrieron a material reciclado como jeringas, mangueras de suero, madera, clavos, latas y agua para armar un brazo hidráulico.

El proyecto que fue ganador en la categoría de hardware libre de robótica en la IV Olimpiada Científica Plurinacional del departamento de La Paz es la sensación en la feria demostrativa que se realiza en el coliseo Don Bosco de la capital cruceña.

Para las escolares fue una aventura llegar a Santa Cruz, porque en el aeropuerto de El Alto personal de seguridad retuvo el trabajo y desarmó más del 50% del robot.  Una vez en Santa Cruz, los padres de Esmeralda y Erika se vieron obligados a buscar la primera farmacia para comprar las jeringas y las mangueras que habían sido retenidas en El Alto.

El coordinador nacional de la IV Olimpiadas Científicas Estudiantiles, Wilmar Pimentel, informó que las dos niñas participan como invitadas porque el evento está dirigido a estudiantes de secundaria. “Pero lo más curioso es que su trabajo, hecho a base de material en desuso, sobresalió y llamó la atención de la gente”.

Otro proyecto que destaca por su creatividad es el de Marco Borda, de la ciudad de Tarija, quien expone un robot espacial que recoge pelotas de la órbita.

“Mi robot reúne los satélites dañados y los lleva a una instalación donde los reparan. Lo armé en dos meses. Este encuentro es muy beneficioso porque incentiva a los niños y nos ayuda a desarrollar nuestra inteligencia”, dijo.

El director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Roberto Sánchez, explicó que este año se incluyó las áreas de geografía y robótica a la Olimpiada, pero con carácter demostrativo. “En robots, la convocatoria fue en dos categorías en lego, que ya vienen en piezas para armar, y hardware libre. Al año, la robótica tendrá un carácter competitivo por los trabajos que vieron esta gestión”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia