Sociedad

Niños en situación de calle crean un robot para olimpiada científica

Creatividad. El grupo construye un brazo hidráulico con restos de cartón y jeringas

Taller. Ticona (izquierda) en la clase de robótica, en  Bolivia Tech Hub.

Taller. Ticona (izquierda) en la clase de robótica, en Bolivia Tech Hub. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

03:25 / 09 de abril de 2016

Unas 20 niñas, niños y adolescentes en situación de calle construyen un brazo hidráulico con restos de cartón y jeringas, como principales materiales. Ellos buscan ser parte de la competencia de robótica, una de las áreas de la VI versión de la Olimpiada Científica.

“La idea es desarrollar habilidades y hay muchos que las tienen, tanto niñas como niños. Ellos vieron el Wall-E boliviano y están inspirados, en especial uno, el más pequeño del grupo, quien quiere sacar una réplica de un juguete a presión”, destacó Henry Aguilar, uno de los instructores de la Fundación Kaya a la que pertenecen los 20 niños en situación de calle.

La Razón visitó los predios de Bolivia Tech Hub (Sopocachi), donde este grupo de Kaya se reúne una vez a la semana para que su tutor, Daniel Ticona, les guíe en el armado del brazo hidráulico.

Aunque tímidos, los niños y adolescentes dejan volar su imaginación con el material dispuesto sobre las cuatro mesas: cartones cortados bajo medida. Ellos prefirieron no hablar sobre el proyecto. El tutor explicó que el trabajo con esta población consiste en promover la “robótica recreativa”, que busca un ambiente participativo y creativo. Los estudiantes vieron por televisión los tipos de robots, luego elaboraron a base de bombillas una mano guiada por hilos. “Se juntaron cinco bombillas que fueron cortadas según los nudillos de los dedos, y cada vena fue asimilada por un hilo”.

Aclaró que una de las características del taller es la utilización del material casero. “Es para que vean que hay otros medios para participar (en la olimpiada), y que no necesariamente se necesita mucho dinero para hacerlo”. En el caso del brazo hidráulico, Ticona detalló que se utilizarán jeringas para que presionen el agua; tubos de suero, como un canal por el que irá el líquido, además de cartón para la estructura.

Juan Pablo Crespo, coordinador departamental del área de Robótica, de la Olimpiada Científica Estudiantil, informó que los espacios del Tech Hub están abiertos para asesorar a todos los estudiantes que buscan participar en la competencia. Robótica tiene habilitadas tres categorías: World Robot Olympiad (WRO), Hardware Libre y Constructores. Las inscripciones finalizarán el 7 de mayo.

Comienzan actividades por el Día del Niño

Angélica Melgarejo

El Día del Niño será celebrado el martes, pero algunas unidades educativas e instituciones comenzaron ayer los agasajos. En la ciudad de Cochabamba hubo desfiles de niños, mientras que en La Paz se desarrollaron festejos con magia, y cortes gratuitos de cabello.

Decenas de estudiantes de nivel inicial (prekínder y kínder) tomaron ayer las calles del centro de la ciudad de Cochabamba para llevar a cabo un desfile, una actividad que será repetida el lunes, adelantaron los organizadores.

“Será una caravana muy inclusiva porque estarán niños y niñas con discapacidad, acompañados de sus educadores y facilitadores. También estarán los niños de hogares de acogida. En el festejo habrá baile y payasos”, explicó Arminda Sánchez, directora del Servicio Departamental de Gestión Social.

En tanto, la Alcaldía de La Paz realizó ayer el corte de cabello de niños trabajadores, con ayuda de las peluqueras del instituto Wella, en el centro Escucha. La empresa Mi Teleférico llevó magia y torta en forma del teleférico a la Estación Central para agasajar a niños de Arco Iris y otros colegios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia