Sociedad

La Policía denuncia emboscada y reporta 51 uniformados heridos en Colomi

Cinco revisten gravedad y reportan 10 comunarios heridos. El gobernador Edmundo Novillo informó que sostendrá una reunión con los sectores movilizados esta tarde y cuestionó la violencia.

La Razón Digital / Angélica Melgarejo / Cochabamba

10:27 / 16 de noviembre de 2012

Los policías que intentaron levantar el bloqueo en Colomi, carretera entre Cochabamba y Santa Cruz, fueron emboscados y atacados con piedras por habitantes de la zona; hay 51 policías heridos, entre ellos cinco de gravedad. También se informó de al menos 10 comunarios heridos en el enfrentamiento desatado cuando la Policía intentó, sin lograrlo levantar el bloqueo, se informó.

El comandante de la Policía de Cochabamba, coronel Edwin Montaño, informó sobre lo ocurrido la mañana de hoy en la zona donde los comunarios iniciaron medidas de presión en demanda de solución a un conflicto de límites con el municipio de Villa Tunari. Explicó que los uniformados fueron emboscados por un gran número de comunarios, poco después de levantar momentáneamente el bloqueo carretero.

Los movilizados quemaron un vehículo de la institución del orden y voltearon una ambulación, según reportó Erbol. "Hubo enfrentamientos terribles, porque la gente era bastante", relató el periodista de Erbol desde el lugar del conflicto.

Montaño informó que cinco policías revisten gravedad y fueron internados en el hospital de la Caja Nacional de Salud, donde son sometidos a diferentes exámenes médicos.

Tito Caveros, cívico de Colomi, aseguró a Erbol que fueron provocados por los policías. "Eso ha provocado la reacción. No queremos más enfrentamientos, no envíen más policías", sostuvo.

Decenas de motorizados están atrapados en el bloqueo. Desde hace diez años existe un diferendo por límites entre Colomi y Villa Tunari. Los comunarios del primer municipio aseguran que el 60% de su territorio figura en la zona aledaña, de acuerdo con la cartografía del INE, que asignó la codificación de las boletas censales a Villa Tunari.

Al menos 500 policías fueron desplazados esta mañana hasta Colomi para reforzar al grupo de 200 que está en la zona de conflicto y que intentó levantar la medida de presión de los lugareños.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, informó que fue acordada una reunión con los dirigentes movilizados de Colomi para esta tarde. Espera que suspendan sus medidas de presión porque el conflito de límites -sostuvo- debe ser resuelto en el marco de las leyes y no por medio de medidas de presión.

También cuestionó la violencia, mientras que el presidente en ejercicio Álvaro García criticó el conflicto por límites e insistió en que la solución se dará en el marco de una ley que será aprobada hasta fin de año. Además recordó que, quienes no sean censados el miércoles 21 no serán tomados en cuenta en la redistribución de recursos económicos.

Las autoridades que lideran la medida de presión rechazaron el código 0 en las boletas censales. Se opta por este código para evitar inscribir en las boletas el código de uno de los municipios en conflicto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia