Sociedad

Expertos descartan riesgos para la población con el centro nuclear

Tecnología. Argentina resalta sus logros en producción y tratamientos de cáncer

Exposiciones. Cinat brinda detalles sobre las experiencias del uso de la tecnología en Argentina.

Exposiciones. Cinat brinda detalles sobre las experiencias del uso de la tecnología en Argentina. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / Tarija

01:53 / 21 de octubre de 2015

Expertos argentinos en tecnología nuclear descartaron cualquier tipo de riesgo con el funcionamiento del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cideten) en el país. El Ministerio de Planificación de Argentina y el Gobierno boliviano acordaron la transferencia de experiencias.

“El riesgo es muy bajo, es del orden de un accidente por millones de eventos que puedan suceder”, señaló Juan Carlos Furnari, gerente de Área de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina, respecto a posibles riesgos del Cideten.

Aclaró que su edificación debe estar bajo normas establecidas y controlada por una entidad reguladora. Furnari fue parte de los expertos que ayer, en el hotel Los Parrales (Tarija), expusieron sobre la experiencia de Argentina en la aplicación de la tecnología nuclear en la medicina, alimentos y la producción de reactores nucleares.

El Gobierno anunció la construcción de un centro nuclear en la zona de Mallasilla (La Paz), pero los vecinos se opusieron por temor a posibles riesgos de contaminación que podrían afectar la salud. Ante esta negativa, Achocalla (La Paz), Warnes (Santa Cruz) y Oruro piden el proyecto.

Julio de Vido, ministro de Planificación de Argentina, sostuvo que no existe ningún motivo para que alguien que esté aledaño a un centro de medicina nuclear presente problemas de salud. “El riesgo es nulo si las obras se llevan adelante con la tecnología que requiere su construcción en el espesor y hormigón de pared”.

Enrique Cinat, gerente del área de seguridad nuclear y ambiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, indicó que su país tiene 65 años de experiencia en desarrollo tecnológico nuclear y que en todo ese tiempo no se tuvo ningún caso anómalo ni extraño en los sitios donde se construyeron los casi 300 centros de medicina nuclear.

Logros. Los expertos argentinos destacaron que parte de los logros en salud es el diagnóstico temprano de “muchos tumores” y su tratamiento anticipado, así como los métodos que permiten curar el tumor del cáncer de melanoma de la piel en los pacientes.

Otro resultado es la inmunización de alimentos frescos para pacientes inmunodeprimidos con tratamiento de leucemia, quienes no consumen comida fresca por el tema de bacterias. “Resulta emocionante ver a un paciente que después de muchos años de no comer ensalada ya pueda hacerlo gracias a la tecnología de la irradiación”, expresó Furnari.

El especialista consideró que es necesario que La Paz tenga un centro de medicina nuclear y ubicado en el centro para el fácil acceso del paciente; pero no así un centro de investigación nuclear que debe estar a 20 o 30 kilómetros por cuestiones de logística, como el transporte de materiales. “Es por una cuestión logística, no de riesgo o peligro, ni nada por el estilo”.

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que se firmó un acta de intenciones con autoridades de Argentina para la transferencia de tecnología y capacitación en medicina nuclear.

Beneficios del centro

Pacientes

Permitirá el diagnóstico precoz del cáncer. Con la irradiación gamma se mejorará la propiedad de alimentos. El Gobierno resaltó la necesidad de tener centros de medicina nuclear en cuatro departamentos.

Capacitarán a unos 100 bolivianos en tema nuclear

Especialistas de Argentina en tecnología nuclear capacitarán a unos 100 bolivianos en los institutos del país vecino y asesorarán a las universidades del país para crear carreras propias de formación de expertos en materia nuclear.

Un médico nuclear necesita cinco años para una formación óptima; un físico médico, tres. Si empezamos en 2016, en tres años se tendrá un plantel formado, dijo Juan Carlos Furnari, gerente de Área Aplicaciones de Tecnología Nuclear de la Comisión Nacional de Energía Atómica, de Argentina.

Centros. Según el experto argentino, Bolivia prevé cinco centros de medicina nuclear y radioterapia, y un Centro de Investigación Nuclear. Consultada sobre el plan, la ministra de Salud, Ariana Campero, prefirió no referirse al tema. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, consideró la necesidad de tener centros de energía nuclear en cuatro departamentos.

Furnari agregó que cada uno de los cinco centros demandará de 20 a 24 médicos nucleares, radioterapeutas, radiólogos, técnicos, físicos médicos y biólogos. “Van a ser cinco centros, así que estamos hablando de unas 100 personas que van a ser capacitadas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia