Sociedad

El Alba acuerda levantar un escudo regional contra ébola

Medidas. Evo Morales plantea incorporar a la Celac en las acciones

Reunión. Los mandatarios y ministros de Salud de los 12 países del Alba en el encuentro en La Habana.

Reunión. Los mandatarios y ministros de Salud de los 12 países del Alba en el encuentro en La Habana. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:59 / 21 de octubre de 2014

La cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) acordó ayer trabajar en una iniciativa de acción conjunta que impida el ingreso del ébola a la región. Los mandatarios destacaron la prevención como la mejor arma.

“Acordamos coordinar nuestros esfuerzos para prevenir y enfrentar la epidemia, (así como) atender con prioridad las necesidades de los hermanos países del Caribe”, expresó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al leer los 23 puntos del acuerdo adoptados en la cumbre, según AFP.

Los jefes de Estado y los ministros de 12 países de América Latina y el Caribe se reunieron ayer en La Habana (Cuba), durante un poco más de dos horas y media, para concretar un plan regional de acción contra el ébola, un virus que causó más de 4.500 muertos y más de 9.200 infectados en África Occidental, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el encuentro, el presidente boliviano, Evo Morales, planteó incorporar a las reuniones a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para promover los esfuerzos regionales contra el virus. La propuesta es parte de los 23 puntos.

Grupo. La Celac agrupa a todos los países del continente excepto Canadá y Estados Unidos, mientras el Alba está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente de las Granadinas y Venezuela. Haití forma parte como invitado permanente.

Los países del Alba resaltaron principalmente que la prevención es la mejor arma para afrontar el virus del ébola. También establecieron poner en marcha la alerta epidemiológica y el apoyo a los médicos especializados del continente que laboran en países del África, señala el portal de Telesur.

El bloque contribuirá en el mejoramiento profesional de los expertos en la lucha contra el virus y asegurará médicos de reserva e insumos médicos para el manejo de la enfermedad, agrega el portal.

“Establecer mecanismos nacionales para diagnosticar y aislar rápidamente los presuntos casos de infección, teniendo en cuenta las manifestaciones clínicas iniciales de la enfermedad, la historia de viaje y/o la exposición reportada por el paciente”, indica el punto 5 del documento proporcionado por Televisión Boliviana.

Nigeria, declarada libre del virus; UE analiza acciones

AFP

Nigeria, el país más poblado de África, fue declarado ayer por la OMS libre de ébola, en momentos en que cancilleres de la Unión Europea (UE) comenzaban una reunión en Luxemburgo para esbozar una serie de medidas para contener la epidemia. “La epidemia en Nigeria ha sido derrotada. Es un éxito espectacular que muestra al mundo que el ébola puede ser contenido”, dijo el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Abuya, Rui Gama Vaz.

La llegada del virus a Nigeria disparó los temores de una rápida propagación. Pero la epidemia fue contenida con un saldo de 20 víctimas, gracias a una respuesta rápida y eficaz de autoridades. Senegal, donde se curó el único enfermo que llegó de Guinea, también fue declarado libre de ébola el viernes.

Otro de los aspectos en torno a la lucha contra el ébola es el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, marcado por agradecimientos y voluntad de cooperación que se han multiplicado en éstos y que rompen la tradición de relación conflictiva.

Habilitan 11 salas preventivas en oriente

Iván Condori

Tras la declaratoria de alerta amarilla contra el ébola, la Gobernación de Santa Cruz habilitó 11 salas individuales de internación especializadas y dos consultorios de atención en el hospital de tercer nivel San Juan de Dios para atender a pacientes sospechosos. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Joaquín Monasterio, señaló que cerca de 20 galenos estarán a cargo de estas salas.

“Este pabellón que forma parte del hospital San Juan de Dios está totalmente aislado de medicina interna y consultas especializadas; además se sellarán las ventanas para cortar cualquier contacto con la parte externa”, detalló.

El ambiente preparado tiene capacidad para internar a 22 pacientes y cuenta con dos consultorios para asistir a personas que sean declaradas sospechosas de tener el virus, indicó el jefe de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez. Las salas de aislamiento cuentan con unidades de cuidados intermedios e intensivos para aquellos pacientes que necesiten el uso de la terapia intensiva.

Monasterio adelantó que el personal que atenderá las salas será altamente calificado porque se trata de un virus muy peligroso. “No cualquier médico puede tratar a un enfermo de ébola por la peligrosidad que representa”. Mencionó que para confirmar o descartar un caso positivo del virus, las muestras deben ser enviadas a Estados Unidos. Los resultados estarán en 20 o 30 días. 

Agregó que los controles se reforzarán en los aeropuertos de Viru Viru y El Trompillo. La Gobernación cruceña declaró el miércoles la alerta amarilla contra el ébola y aprobó un presupuesto de Bs 900.000 para las acciones preventivas. Bs 100.000 están destinados a la adquisición de equipos e insumos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia