Sociedad

Marie Stopes crea app sobre métodos de anticoncepción

Salud. El objetivo es evitar embarazos en adolescentes, ITS y VIH

Iniciativa. Claure muestra el tráiler de la presentación del juego.

Iniciativa. Claure muestra el tráiler de la presentación del juego. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:47 / 29 de enero de 2016

La organización internacional Marie Stopes creó la app Experminator, un juego para smartphones que informa sobre métodos anticonceptivos de una forma entretenida. El propósito es llegar a adolescentes y jóvenes para evitar embarazos, ITS y VIH.

“Esta aplicación (app) para celulares consiste en aprender, pero jugando, sobre cómo prevenir un embarazo, una Infección de Transmisión Sexual (ITS), inclusive el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana)”, indicó ayer el director de Marie Stopes, Ramiro Claure.

Según la percepción de la organización, a los adolescentes no les parece “tan interesante” la explicación en aula sobre métodos de anticoncepción. “Lo ideal es ingresar al lenguaje de ellos, y me refiero con eso a las redes sociales”.  Por esta razón se creó la app Experminator, tras un trabajo con grupos focales de adolescentes, a quienes se les consultó su opinión sobre la iniciativa y el contenido. “A ellos les gustó”, agregó Claure.

Recordó que los adolescentes pidieron que el mensaje de la app se entienda con claridad. En la presentación se observa a Experminator, el personaje del juego, quien debe extinguir todos los espermatozoides que intentan llegar al óvulo. Si uno de ellos logra ingresar, aparece la imagen de un bebé llorando, como alerta de lo que ocurriría en la vida real y de que se perdió en el juego.

Las ITS están representadas por monstruos. El Experminator se aprovisiona para combatir contra los espermatozoides y las ITS con métodos anticonceptivos y de barrera, tales como inyecciones, píldoras, anillo vaginal, implante subdérmico (varilla de plástico inserta en la piel), T de cobre, diafragma y condón.

“Si el jugador, por ejemplo, quiere matar a la ITS, debe elegir el condón, sino no podrá hacerlo, pero a partir del juego sabrá que este método previene incluso el VIH”, dijo. La app Experminator tiene diez niveles en el juego y puede ser descargada desde Play Store después de la presentación de hoy, a las 19.00, en el Anfiteatro del Megacenter (Irpavi).

La aplicación se lanza a ocho días del Carnaval, cuando se incrementan los embarazos en adolescentes y la transmisión de ITS y VIH. Señaló que cuatro de cada 10 adolescentes en Bolivia ya son madres o están embarazadas, y el 90% no fueron planificados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia