Sociedad

Organización pide una boleta censal con visión técnica

Tras la prueba piloto realizada en Guaqui con miras al censo de fin de año, en la que la cartilla usada no incluyó el término “mestizo”, el organismo La Ruta del Censo 2012 demandó centrarse en asuntos más “técnicos” y menos “sociológicos”.

La Razón / Mariana Pérez / La Paz

02:04 / 15 de junio de 2012

“El censo no debería estar influenciado por intereses políticos, debería ser lo más técnico posible. Se deberían obtener indicadores y estadísticas que ayuden a diseñar políticas públicas”, dijo Julio Alvarado, miembro del colectivo, consultado sobre la exclusión de la opción “mestizo” en la boleta censal. Entidades regionales, asambleístas e intelectuales, entre otros, piden la inclusión de este término porque, a su juicio, el no hacerlo sería excluyente.

De acuerdo con La Ruta del Censo 2012, que aglutina a universidades públicas del eje troncal e institutos de investigación, la pregunta sobre la autoidentificación es compleja de consensuar, corresponde al ámbito de la Sociología y se puede aplicar con una encuesta focalizada.

El miércoles, el Instituto Nacional de Estadística (INE) aplicó en Guaqui, (a 91 km de La Paz), una prueba piloto del censo, que se prevé para fin de año. La Razón asistió a este ensayo y verificó que la pregunta sobre autopertenencia se mantiene igual que en la boleta del Censo 2001, sin la categoría “mestizo”. El director del INE, Ramiro Guerra, aclaró ese día que la boleta aún no es definitiva y está sujeta a modificaciones.

Para el senador cruceño Germán Antelo, de Convergencia Nacional, la boleta debe incluir la opción “mestizo” ya que en su criterio “más del 60% de los bolivianos se considera como tal”. Recordó que el mestizaje no se puede negar porque data de la época de la Colonia. “Hay que tener respeto a este proceso, pero no se puede hacer creer al Gobierno y al mundo que somos sólo un país indígena”, dijo.

El expresidente Carlos Mesa declaró a radio Fides que “el mestizaje se convirtió en categoría desde la sangre, interpretada desde la construcción de una sociedad; estamos debatiendo una categoría política donde la palabra mestizo no interesa porque se quiere profundizar el concepto de naciones dentro de una sola nación”.

Roberto Rojas, diputado del Movimiento Al Socialismo, justificó la ausencia de esta categoría porque ésta correspondería a un antiguo sistema de clasificación por razas, como “negra o blanca”, y ello implicaría problemas. “Ahora se deben rescatar las raíces culturales, como el aymara, el quechua y otras”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia