Sociedad

En Oruro, Chuquisaca y Tarija dudan de participar del censo

Conflictos. La cartografía, socialización de la boleta y decisión propia son las causas

Actividad. Los zafreros en el trabajo de clasificación de la castaña en el oriente del país.

Actividad. Los zafreros en el trabajo de clasificación de la castaña en el oriente del país.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:21 / 08 de noviembre de 2012

El Comité Cívico de Oruro, tres pueblos originarios de Tarija y una comunidad religiosa de Sucre anuncian que no participarán en el operativo censal del 21 de noviembre debido a  dificultades con el mapa cartográfico, el desconocimiento de la boleta censal y por una decisión propia.

La actualización cartográfica del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) reavivó los conflictos limítrofes entre distritos, municipios y departamentos, los cuales derivaron en protestas y bloqueos, que se apaciguaron paulatinamente con excepción de tres lugares, a sólo 13 días del censo.

En Oruro persiste la preocupación por el mapa cartográfico, según los pobladores se trata de un documento “desactualizado” que no refleja los límites reales del departamento con municipios de Potosí y La Paz.

Por ello, las autoridades y organizaciones sociales solicitaron al Instituto Nacional de Estadística (INE) la cartografía. Sin embargo, el 1 de octubre el director del Instituto, Ricardo Laruta, descartó la posibilidad. “No podemos estar distribuyendo el mapa a todos, el personal está muy ocupado porque el censo está muy cerca”, explicó. 

A raíz de ello, mañana se efectuará la Asamblea de la Orureñidad para definir la propuesta planteada por el Comité Cívico, de que el departamento se abstenga de participar del empadronamiento, informó ayer el diputado orureño (CN) Franz Choque.

“Hay un manto de oscuridad en el censo, que lamentablemente fue generado por el Ministerio de Planificación, que sigue manejando como secreto de Estado la actualización cartográfica. Se pidió informes incluso de las zonas con Código “0”, pero la asamblea decidirá mañana”, señaló.  En tanto, tres pueblos originarios de Tarija; Guaraníes, Tapietes y Weenhayek abrieron la posibilidad de no participar del censo porque las autoridades del INE no asistieron a las comunidades para explicar el contenido de la boleta censal, pese al pedido de las autoridades originarias.

Boleta. “La gente desconoce cuáles van a ser las preguntas (de la boleta) o cómo son las papeletas, por eso es que estamos tomando la decisión de no participar en este censo”, declaró a la red ATB el jefe de la bancada indígena de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Vicente Ferreira.

Al respecto, el coordinador departamental del INE Tarija, Miguel Cortez, reconoció la falencia y aseguró que en estos días ingresarán a las tres comunidades para dar a conocer de forma detallada la cartilla censal.

Un tercer conflicto se presenta con 30 familias pertenecientes a una secta religiosa llamada “Los Gentiles”, que están asentadas en una comunidad del municipio chuquisaqueño de Villa Charcas. Ellos se resisten a participar del censo, por decisión propia.

Marcelo Caballero, responsable del INE Chuquisaca, explicó que estas personas no acostumbran a participar de las actividades con la sociedad y que no reciben ayuda de organizaciones estatales y privadas. “Estamos logrando un acercamiento con ellos, preliminarmente sabemos que el 50% ya aceptó y trabajamos en el resto”.

Estudiantes en el censo

Colegios

El Ministerio de Educación prevé la participación de al menos 138 mil estudiantes de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, quienes serán capacitados durante este fin de semana en los establecimientos.

Zafreros del Beni aceptan retrasar sus actividades 

Ante la negativa del INE de modificar la fecha del censo por el traslado de los zafreros de la castaña de Riberalta (Beni) a Pando, este sector determinó retrasar su actividad laboral hasta después del 21 de noviembre para evitar el perjuicio a su departamento.

“En una reunión entre autoridades municipales, asociaciones de zafreros y otras organizaciones se aceptó que nadie saldrá de la región hasta el día del censo y que la recolección de castaña se realizará a partir del 22 para que todos seamos censados en el lugar que habitamos”, informó el diputado beniano Einar Gozalves (CN).

En abril, el asambleísta solicitó al INE desarrollar el censo en agosto o septiembre, porque en octubre y noviembre cerca de 15 mil familias de Riberalta se van a Pando por la zafra de la castaña, pero la propuesta no fue considerada.

La única condición de los zafreros fue tener prioridad el día del censo, debido a que en áreas rurales se puede demorar hasta tres días. “Se acordó con autoridades del censo empadronar primero a los zafreros para que puedan marcharse al día siguiente”, dijo. Con el número asegurado, el diputado afirmó que la provincia Vaca Díez sobrepasará a los 120 mil habitantes.

Reducen a 8 horas capacitación de universitarios

La capacitación para empadronadores en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se redujo de dos días a ocho horas porque consideran que es un tiempo prudente para preparar al censador, informó ayer la capacitadora del INE, Betzabé Canepa.

En anteriores oportunidades, el director del INE, Ricardo Laruta, y la ministra de Planificación, Viviana Caro, informaron que la capacitación para empadronadores será de dos días. Sin embargo, en la UMSA todo el proceso de instrucción se redujo a ocho horas.

“La capacitación para empadronadores tiene ocho horas y para responsables de sectores un día más”, indicó Canepa. Detalló que la instrucción consiste en explicar a los voluntarios qué es el censo, la función que desempeñarán como empadronadores, el llenado correcto de la boleta, la forma adecuada de preguntar y el trato que debe darse a las personas el 21 de noviembre.

“En ocho horas el empadronador ya está preparado, hay una parte teórica y también práctica para que los voluntarios ejerciten el empadronamiento entre ellos y luego dar el examen. De las mejores notas saldrán los jefes de sector”, declaró Canepa. Desde el lunes 5, en la UMSA se habilitó un curso donde se capacita a al menos 70 universitarios por día. La actividad concluye mañana. El reclutamiento aún está abierto para voluntarios en las oficinas zonales del censo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia