Sociedad

Oruro y Potosí protestan contra el nuevo currículo

El magisterio urbano de Potosí y Oruro confirmaron para hoy movilizaciones, un paro y protestas, respectivamente, contra la aplicación del nuevo currículo. En La Paz, El Alto y Cochabamba, las federaciones determinarán medidas para la próxima semana.

Clases. Un profesor enseña en el colegio Copacabana, de La Paz.

Clases. Un profesor enseña en el colegio Copacabana, de La Paz.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

03:50 / 08 de febrero de 2012

“Los maestros orureños marchamos mañana (hoy) en rechazo a la Ley Avelino Siñani y a la imposición del ministro (de Educación, Roberto) Aguilar para la implementación el nuevo currículo de forma improvisada e irresponsable”, expresó la dirigente del magisterio de Oruro, María Soria Galvarro. Este sector se considera “ajeno” a la reforma porque, asegura, nunca fue invitado a la socialización del documento. Soria Galvarro aclaró, sin embargo, que la marcha de protesta no implica la suspensión de las clases.

El magisterio urbano de Potosí también rechaza el nuevo modelo, cuya aplicación considera “improvisada”. Según su dirigente, José Luis Ramos, esto generó “varios problemas”, sobre todo en temas de infraestructura y la organización de profesores.

“El magisterio potosino, en su asamblea del lunes, determinó exigir un congreso nacional de educación para formular un nuevo sistema educativo acorde al contexto y a la realidad  nacional”, dijo el ejecutivo de la federación.

En el caso de Potosí, la protesta será con suspensión de actividades; los docentes fueron convocados para las 09.00 en la plaza histórica del Minero. Ramos abrió la posibilidad de “unificar sus medidas” con otros sectores que observan el nuevo sistema educativo.

Este lunes 6, el Gobierno puso en vigencia la reforma a la educación en el marco de la ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, pero sin cambios en el sistema pues los profesores no conocen el plan ni fueron capacitados.

El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, dijo ayer que la carga horaria de los docentes no será modificada ni habrá despidos. Acerca de las protestas de hoy, les dijo a los maestros que “es tiempo de aportar”. En tanto, el magisterio de La Paz y El Alto realizará el viernes un consejo consultivo, en la Sede Social del Maestro, para evaluar la primera semana de clases y determinar medidas de presión que asumirán la siguiente semana.

Luis Copeticona, dirigente de la federación alteña, indicó que son varios los educadores preocupados. “Hasta los padres están confundidos, realmente es un desastre, por eso planificaremos movilizaciones e incluiremos a otros sectores para que el Gobierno vea que no sólo son los trotskistas como dicen”. Los maestros de Cochabamba se reúnen hoy a las 17.00 horas para fijar el día en que se movilizan en contra del currículo “anticientífico”, dijo el dirigente Gustavo Sánchez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia