Sociedad

Acusan de mala praxis a médico del Obrero

Familiares afirman que en el nosocomio de Oruro se aplicó fármaco incorrecto

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

03:01 / 01 de julio de 2014

Familiares de Mirtha Ignacio, una maestra fallecida en el Hospital Obrero de Oruro, perteneciente a la Caja Nacional de Salud, acusan de presunta mala praxis a un médico del nosocomio por “aplicar un medicamento incorrecto”.

De acuerdo con documentos entregados a La Razón, la profesora ingresó al hospital por una afección gripal, pero “se le suministró un medicamento que le ocasionó un reacción en el corazón”.

El médico de turno, F. C., al conocer lo sucedido habría consultado a los familiares si la educadora padecía del corazón, pregunta que les extrañó “porque consideran que se debería consultar antes”.

La paciente ingresó a terapia intensiva y el galeno explicó a la familia que “la reacción fue por una mala combinación de fármacos y el antigripal que ella habría tomado horas antes”, señala el documento.

Un cardiólogo del nosocomio informó que el corazón de la maestra paró por cinco minutos y ello le provocó lesiones en el cerebro. Ella ingresó al estado de coma hasta el 20 de junio, día en que falleció.

F. C. aseguró a este medio que Ignacio sí le contó que padecía un problema cardiaco. “Ella llegó con un cuadro, de 48 horas de evolución, de sensación de opresión en el pecho, además de un resfrío. Ignacio dijo que tomaba amiodarona (antiarrítmico), por eso se la aplicó un suero y amiodarona por vía venosa para el corazón”. El galeno dijo que la paciente tiene un historial con la amiodarona en el seguro social, dato que usará como respaldo. “No cometí error, pero se me juzga como asesino”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia