Sociedad

SEDES de Oruro ordena auditoría al caso de presunta negligencia de médicos cubanos

Una joven de 23 años que era estudiante de Contaduría Pública de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) falleció en agosto, tras dos intervenciones quirúrgicas vinculadas a la vesícula en las que participaron médicos cubanos. Le dejaron gasas en el cuerpo

Familiares de la Abigail Gonzales en el cortejo fúnebre portan carteles con denuncias de negligencia médica.

Familiares de la Abigail Gonzales en el cortejo fúnebre portan carteles con denuncias de negligencia médica. Foto: Fides

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:00 / 10 de septiembre de 2018

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro instruyó la ejecución de una auditoría médica al caso de la universitaria Abigail Gonzales Durán, quien, según denunció su familia, falleció debido a una presunta negligencia de médicos cubanos que le dejaron gasas en el cuerpo.

La joven de 23 años era estudiante de Contaduría Pública de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y en agosto falleció tras dos intervenciones quirúrgicas vinculadas a la vesícula que le practicaron en el Hospital de Caracollo.

La autopsia médico legal determinó que las gasas que los galenos dejaron dentro de su cuerpo fue la causa de su muerte.

La familia presentó una demanda penal en contra de los galenos por homicidio culposo y ahora se instaló una auditoría médica, según confirmó el director del Sedes, Jesús Ignacio, para establecer las causas del deceso y si existe algún tipo de responsabilidad de los médicos.

Uno de los familiares contó que la joven mujer estuvo decaída por un profuso dolor de estómago que una tercera revisión médica atribuyó a una infección.

“Esperamos que a un corto plazo concluya la auditoría y ya tengamos el dato correspondiente”, señaló el funcionario, reportó el portal digital de la Red Erbol

La repartición dependiente de la Gobernación de Oruro activó controles en los centros de salud de la urbe.

El caso cobró relevancia luego de que en Santa Cruz un galeno extrajera el riñón equivocado a un niño de tres años con cáncer. El Gobierno ya habla de retomar el debate para normar la práctica médica. (10/09/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia