Sociedad

Calor y oleaje matan a miles de peces en el lago Poopó

Perjuicio. Gobernación orureña registra 1.780 familias afectadas

Mortandad. Miles de peces fueron encontrados en las orillas del lago Poopó de Oruro, cercanas a la comunidad de Antavi.

Mortandad. Miles de peces fueron encontrados en las orillas del lago Poopó de Oruro, cercanas a la comunidad de Antavi. Gobernación de Oruro.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

03:10 / 13 de diciembre de 2014

El calentamiento de las aguas del lago Poopó (Oruro), debido a las altas temperaturas, y los vientos huracanados que soportó la región, cuya población vive de la pesca, son las dos causas principales de la muerte de miles de peces, según el primer informe de la Gobernación orureña.

El Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de Oruro reportó la muerte de miles de peces del lago Poopó, que fueron encontrados en sus orillas, cerca de la comunidad Antavi, en una extensión aproximada de 20 kilómetros de largo y tres metros de ancho. La Gobernación aún realiza la cuantificación de las especies. 

Una evaluación preliminar del programa Contingencias Agropecuarias de la Gobernación de Oruro atribuye la muerte de los peces a dos causas; la primera está relacionada con los vientos huracanados, de hasta 60 kilómetros por hora, que levantaron olas de agua, y que al parecer arrastraron a los peces hasta la orilla del lago, donde murieron por el calor y la falta de oxígeno.

El hecho se habría suscitado a finales de noviembre y extraoficialmente se maneja la hipótesis de que los pescadores de las comunidades aledañas al lago no lo reportaron inmediatamente para comercializar con las especies.

La segunda causa es por el calentamiento de las aguas, pues según la versión de los pescadores, los niveles de agua del lago disminuyen cada vez más y el líquido se pone más salado. Las autoridades departamentales no descartan como tercera causa al problema que enfrentan hace años: la contaminación minera y la mezcla de zonas salitrosas del agua.  

Olson Paravicini, responsable de Contingencias Agropecuarias, indicó que en un solo sector (noroeste) del lago se produjo la muerte de peces por la baja profundidad del agua a causa de la sequía, por falta de lluvias. “Pero ya se han tomado acciones binacionales entre Perú y Bolivia para reactivar la producción piscícola”.

Especies. Alevines (crías) y “peces jóvenes” de pejerrey y karachi son las especies que aparecieron muertas en las orillas del lago, además de aves como la parihuana, pato silvestre y la tarata, según la Gobernación.

Paravicini advirtió que el hecho no solo afectará la producción de peces en este año, sino que también repercutirá en las gestiones 2015 y 2016, “porque al morir principalmente los alevines y los peces jóvenes, en el futuro no habrá reproducción”. Añadió que ello perjudicará a 1.780 familias que se dedican a la pesca y comercialización de las especies del lago. “No queremos alarmar a la población ni a los pescadores, pero la pérdida económica es cuantiosa”, dijo el director del Sedag, Severo Choque.

Paravicini informó que una comisión interinstitucional se trasladó hasta el lugar para tomar muestras y enviarlas a los laboratorios, ya sea de La Paz o de la universidad pública de Oruro, para conocer las causas reales. “Es un trabajo conjunto con Medio Ambiente de la Gobernación y el grupo de la cuenca Poopó; ya se han realizado algunos análisis del agua, suelos, peces y aves. Los resultados finales serán entregados al gobernador Santos Tito lo antes posible”, señaló.

Cooperativa pesquera

Actividad

En Isla de Panza y Antavi, comunidades aledañas al lago Poopó, existen 15 cooperativas pesqueras. Casi todas las familias de ambas poblaciones viven de los recursos que genera la comercialización de pejerrey y karachi.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia