Sociedad

Oruro declara emergencia y zona de desastre por lluvias

Resolución. La Asamblea aprobó presupuesto de Bs 3,5 millones

Inundación. La población Chipaya, en Oruro, entre las afectadas.

Inundación. La población Chipaya, en Oruro, entre las afectadas.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:28 / 10 de enero de 2012

El desborde de los ríos Desaguadero y Lauca y los efectos que dejaron a su paso en comunidades de cuatro municipios obligaron a los asambleístas de Oruro a emitir ayer la declaratoria de emergencia y zona de desastre al departamento.

La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) emitió  la Resolución 001/2012, en la que se declara zona de desastre y de emergencia al departamento de Oruro, por el desborde de los ríos Desaguadero y Lauca. Para mitigar los efectos causados por las lluvias, se requirió, en una primera fase, de Bs 3,5 millones.

El responsable de la Unidad de Riesgos de la Gobernación, Ramiro Cáceres, declaró a La Razón que el monto requerido será utilizado para apoyar a las familias afectadas de los municipios de Toledo, El Choro, Chipaya y Cercado, además para ejecutar obras de emergencia para mitigar el impacto de nuevos desbordes de los ríos porque las lluvias continuarán hasta marzo.

“El trabajo específico que se va a realizar es la construcción de diques de contención para el atajado de aguas y evitar mayores desastres. Por otro lado, se efectuarán tareas de evaluación de los daños en un trabajo conjunto con Senasag, Comité Cívico y técnicos del Viceministerio de Agricultura”, dijo. La autoridad especificó que el monto fue elaborado y consensuado por los habitantes damnificados, pero aclaró que el dinero será para ser utilizado en una primera instancia, luego se realizará otra evaluación, conforme los daños  sigan manifestándose.

En diciembre de 2011, a causa de las intensas lluvias en La Paz y Oruro, se produjo el desborde de los dos ríos y afectó a varias comunidades de los municipios de Chipaya, Soracachi, Caracollo, Choro y Toledo. El 30 de diciembre, la Gobernación de Oruro declaró la Alerta Amarilla para apoyar a las familias porque se perdieron cultivos de quinua, papa, haba, cebada y cebolla.

El presidente interino de la Asamblea, Hugo Marza, explicó que se autorizó a la Gobernación hacer uso de recursos; recordó que el 6 de enero se presentó la solicitud de desembolso de Bs 226 mil para la atención de los municipios de Toledo y El Choro, pero en las últimas horas llegaron pedidos de Chipaya y Cercado. Aclaró que la declaratoria de emergencia significa atención inmediata por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a los municipios afectados por el desborde de los dos ríos.

El Responsable de la Unidad de Riesgos anunció que hoy se desplazarán funcionarios de Salud, Agricultura, Senasag, entre otros, hasta las comunidades afectadas por el fenómeno natural de La Niña, para evaluar la situación de desastre en el sitio y cuantificar el número de familias que perdieron sus cultivos y animales. “Hasta el momento no existe una evaluación exacta de los daños que han ocasionado las lluvias que todavía continúan en la región, por ello es importante el ingreso de esta comisión”, indicó.

Explicó que el desborde del río Desaguadero afectó a los sembradíos de papa, haba y cebolla. Los más afectados son de los distritos Santiago de Challacollo y el Distrito 1 del municipio de El Choro que perdieron la cosecha de alfalfa, cebada, quinua, papa y ganado ovino, que fue evacuado. En cambio, el río Lauca provocó daños a las comunidades del municipio de Chipaya que se encuentra completamente inundado, por lo que requieren de bombas para evacuar el agua.

Una comisión evalúa los daños en La Paz

Una comisión tripartita viajará hoy al altiplano de La Paz para cuantificar el número de familias afectadas y cultivos perdidos a causa de las lluvias y granizo. El responsable de la unidad, Williams Rioja, informó que la comisión verificará en los municipios de Laja, Tiwanaku y el sector Chua Cocani (Omasuyos) el efecto causado por el desborde de ríos e inundaciones a los cultivos agrícolas.

La comisión tripartita fue conformada por funcionarios de la Gobernación de La Paz, el Ministerio de Tierras y el Viceministerio de Defensa Civil. “Al momento tenemos registradas a 415 familias afectadas y 180 hectáreas perdidas a consecuencia de las intensas precipitaciones y granizadas”, sostuvo.

Aclaró que el número podría aumentar luego de la evaluación que se realizará, como sucede con el rebalse de ríos y deslizamiento de tierra que afectó recientemente a pobladores de Río Abajo y Cotaña. Rioja indicó que con la alerta amarilla la Gobernación paceña mantiene la emergencia activa y trabaja en los 85 municipios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia