Sociedad

En Oruro detectan que 3 estudiantes tienen VIH

Salud. Hay preocupación en autoridades locales

La Razón / Juan Mejía / Oruro

00:01 / 06 de septiembre de 2013

Tres estudiantes de colegios de Secundaria de Oruro, entre 15 y 18 años, adquirieron el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Los adolescentes reciben el tratamiento retroviral y apoyo psicológico, según el Sedes.

“Hemos detectado la presencia del virus en tres estudiantes de Secundaria, es algo que preocupa”, indicó Juan Carlos Challapa, jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El funcionario del Sedes Oruro lamentó que el virus esté circulando en los establecimientos educativos, por lo que anunció que realizarán actividades integrales que involucren a los profesores, padres de familia y estudiantes para dar mayor información a los adolescentes y evitar la discriminación.

En lo que va del año, de enero a la fecha, en Oruro se registraron 41 casos confirmados de personas que viven con el VIH. “No sólo son del área urbana, también hay en el campo. Como departamento tenemos 309 personas con VIH/sida, desde que se presentó la enfermedad en nuestra región”, especificó.

Según el Programa Nacional de VIH/sida, en el primer semestre de 2013 se registraron a 890 personas con la enfermedad. El acumulado desde 1984 hasta junio de este año es 10.162 casos.

El departamento de Oruro se ubica en el quinto lugar, a nivel nacional, por el número de casos de personas con VIH/sida. Primero está Santa Cruz, luego Cochabamba, La Paz y Chuquisaca.

El funcionario del Sedes explicó que las personas que viven con el virus tienen una expectativa de vida reducida por las enfermedades oportunistas que se asocian, como la tuberculosis. “En definitiva, la unión de cualquier enfermedad con el sida es la que acaba con la vida del paciente”, afirmó el epidemiólogo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia