Sociedad

Peces del zoológico mueren por veneno

Oruro. Un informe edil revela la existencia de sustancias peligrosas en agua de pecera

Especies. Un pez raya muerto en el Zoológico Municipal de Oruro.

Especies. Un pez raya muerto en el Zoológico Municipal de Oruro. Juan Mejía-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

00:47 / 26 de agosto de 2015

Los 40 peces del Zoológico Municipal de Oruro, que murieron en julio, fueron envenenados “por venganza”, según el informe del alcalde Édgar Bazán. Tres trabajadores despedidos son los principales sospechosos.

“El informe de los técnicos indica que se encontraron sustancias de carácter peligroso en la pecera y esto nos lleva a establecer que existió una mano criminal”, indicó el Burgomaestre orureño.

Este medio informó el 30 de julio que 40 peces del zoológico Andino aparecieron muertos, entre ellos especies de óscares, albinos, yilapias, tiburones bala, moco toros y arowana, que se habían convertido en una atracción en el lugar.

Los responsables aseguraron que la temperatura del agua y su pureza eran las adecuadas, por lo que presumieron que se trataba de un atentado por los cambios que se efectuaron al interior.

Tras el hecho, la Alcaldía despidió a dos funcionarios y pidió comenzar una investigación a la Unidad Municipal de Transparencia, que ya obtuvo los primeros resultados. Bazán manifestó que existe un tercer extrabajador en proceso de investigación.

Sanción. “Vamos a seguir con las investigaciones y llegaremos hasta la última instancia para establecer exactamente qué es lo que ha pasado con este hecho y dar con los verdaderos responsables para que la ley sancione de forma ejemplar a estos malos exfuncionarios”, señaló el lunes Bazán, tras lamentar el ensañamiento contra seres indefensos.

El Alcalde orureño resaltó que su oficina actuó como señala la normativa, desde que se conoció sobre la muerte de los peces. Detalló que se presentaron los datos correspondientes a la Secretaría de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra de la Gobernación, para que esa entidad intervenga.

La Ley de Medio Ambiente (1333) sanciona con privación de libertad todo atentado contra la fauna del país y más aún cuando las especies están en extinción.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia